Rogelio Goiburú, coordinador del Equipo Nacional para la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas, entregó 27 fragmentos de restos óseos de 22 esqueletos rescatados, pertenecientes a la época de la dictadura de Alfredo Stroesnner.

En entrevista con la periodista Lourdes Torres de La Nación, Goiburú manifestó que "hemos avanzado y podemos decir que a fin de año vamos a empezar a identificar los primeros cuerpos. Enviamos a la Argentina la sangre de la población paraguaya y los huesos de los desparecidos para que se haga el perfil, comparar e identificar. Ojalá que todas puedan ser identificadas".

La identificación de los restos depende de diversos factores, por ejemplo si es que la sangre coincide con los huesos y también que se pueda obtener el perfil de esos huesos, de acuerdo a su estado de conservación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos los procedimientos antropológicos especializados, se han hecho en otros países como Estados Unidos y Argentina y son solventados con recursos del estado, que según Goiburú "ha asumido la responsabilidad y ha aportado los recursos para identificar a los cuerpos. El estado pagó el hasta el momento USD 80.000 a los antropologos argentinos", aseguró.

Hasta la fecha, se tienen más de 500 denuncias y cerca de 440 están ya documentadas con mayor o menor documentación. "La búsqueda tiene que continuar porque estos hechos aberrantes de desapariciones forzadas, lesionan a la dignidad humana", aseveró Goiburú.

Finalmente añadió que "seguiremos en la búsqueda de más restos óseos. En nuestro país han habido numerosas desapariciones durante esos 35 años de terrorismo de estado".

Dejanos tu comentario