El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Canciller nacional, Eladio Loizaga, "aseguró en la fecha que para el Paraguay, la Presidencia del Mercosur se encuentra vacante."

Las declaraciones de Loizaga se dieron una conferencia de prensa durante la cual también se dio a conocer que, en la fecha, Uruguay comunicó que daba por finalizada la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, presidencia ejercida durante el primer semestre del 2016.

"Hemos recibido la comunicación del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, señor Rodolfo Nin Novoa, donde señala claramente que para el Uruguay ha finalizado el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR y, consecuentemente, todas las responsabilidades inherentes con el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore", dijo Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Canciller reiteró que Paraguay ya había señalado que no apoyaría la Presidencia Pro Témpore de Venezuela.

"Teniendo en cuenta la situación política en Venezuela, es difícil que este país asuma la presidencia, uno de los principios es el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho, la libertad de expresión y de movimiento", había puntualizado Loizaga el 24 de julio último.

"Además, hay una visión de la automaticidad (para el traspaso de la Presidencia Pro Témpore) y para nosotros no hay esa automaticidad", añadió hoy.

Y citó, además, lo que calificó como "un precedente claro": "En el año 2013, en junio o julio, había asumido la Presidencia Venezuela y eso tenía que haberse traspasado a la Argentina, a finales de diciembre del 2013, terminando el semestre, y eso no fue así, continuó hasta que fue convocada la Cumbre de Caracas que se realizó el 30 de julio del 2014 y ahí recién fue transmitida la Presidencia."

PROCEDIMIENTO

El jefe de la diplomacia paraguaya indicó que "desde hace 25 años, desde la fundación del bloque, la Presidencia Pro Témpore se ha transmitido en la reunión del Consejo de Ministros del Mercado Común y con la presencia de los Presidentes, como lo señala el Artículo 5° del Protocolo de Ouro Preto, y el 37° también señala que las decisiones se toman por consenso con la presencia de todos los Estados miembros."

"Así que esa es la situación actual. Para Paraguay, con esto la Presidencia está vacante, porque para nosotros no existe automaticidad en el traspaso de la Presidencia Pro Témpore y hay un precedente que fue con Venezuela", enfatizó.

Amplió su análisis mencionando que los Estados miembros del MERCOSUR iniciarán ronda de contactos para intercambiar visiones sobre cómo enfrentar la situación presentada. "Las decisiones se toman por consenso, no es una decisión que corresponda solamente a Paraguay. La PPT podría ser para otro país también, siguiendo el abecedario", refirió.

ACEFALÍA

Loizaga sostuvo también que el MERCOSUR no está a la deriva, porque su estructura sigue funcionando. "Hay un Consejo de Representantes del MECOSUR que funciona en Montevideo, los Embajadores representantes del MERCOSUR, los Coordinadores Nacionales también, que también tendrán su parte del trabajo que tendrán que hacer para seguir adelante con los proyectos que tenemos", recordó.

Si eventualmente surgiera alguna convocatoria sobre los temas del MERCOSUR, el Ministro Loizaga adelantó que nuestro país no acompañará ningún quórum. "Hay una acefalía en este momento y estamos trabajando para ver cuál es la solución aplicable".

Si se diera el caso de una convocatoria de parte de Venezuela, "para nosotros eso no tendrá validez, y para el MERCOSUR tampoco tendría que tener una validez, porque para la convocatoria, y la participación para tomar Decisiones tenemos que estar todos los miembros y debe ser por consenso, eso está claro", reiteró.

Finalmente señaló que con la carta que confirma que Uruguay da por finalizada su Presidencia Pro Témpore, la Cancillería paraguaya iniciará contactos con los demás Estados miembros del MERCOSUR para ver como enfrentar la situación de acefalía que se ha presentado en el bloque.

Dejanos tu comentario