El

(entretenimiento, tecnología, diseño), se realizará el próximo 11 de agosto, con charlas y conferencias colectivas en el edificio del Unión Club, la entrada al evento es libre y gratuita, previa

.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En dicho contexto, La Nación Digital conversó con uno de los nueve conferencistas, Vladimir Velázquez, Secretario Ejecutivo del Plan Mestro del Centro Histórico de Asunción, Plan CHA, quien manifestó que actualmente se vive una etapa especial para el Centro Histórico de Asunción, el espacio urbano más importante del país, símbolo identitario y un lugar -política y socialmente- trascendental para la historia e imagen país.

"Cuando me refiero a un momento especial, me refiero a que está en curso un plan maestro de recuperación que apunta a no solamente impulsar obras y proyectos, sino a promover la participación ciudadana y la articulación de esfuerzos entre las distintas instituciones públicas junto con el gobierno municipal".

El proceso es muy complejo, ya que se trata de un centro histórico que sufre un creciente deterioro desde los años '80 y que se encuentra en la disminución drástica de su población residencial, como indicador más elocuente, expresó Velázquez.

En cuanto a la charla prevista para el TEDx, adelantó que "lo que vamos a estar comentando en el TEDx Calle Palma, es la experiencia que estamos teniendo en Asunción, para no solamente revertir el deterioro, sino impulsar un desarrollo urbano que pueda caracterizarse por ser inclusivo, económicamente dinámico y culturalmente ejemplificador. Esto no pasa solamente por ejecutar acciones u obras, sino fundamentalmente hacer de la recuperación del CHA, una causa a nivel país", afirmó.

El Plan CHA fue formulado en el año 2015 e inmediatamente puesto en marcha. "Se instaló una plataforma de ministerio en el gobierno nacional y mediante una alianza política entre el gobierno nacional y el gobierno municipal. Para trabajar conjuntamente, se está creando un ente de gestión que se llama AsuLab -Asunción Laboratorio Abierto- que justamente será como un instrumento de gestión de permanente trabajo con las instituciones públicas y al mismo tiempo con la sociedad civil", aseguró el representante del Plan CHA.

Participación de la ciudadanía

Ciudadanos interesados que no estén vinculados a instituciones que trabajan con el Plan CHA, pueden unirse a esta alianza para la revitalización del Centro Histórico de Asunción y su entorno.

"Esa es la característica que le queremos dar al Plan CHA, que esto no sea una cuestión técnica-burocrática exclusivamente, sino que sea un proceso de alta participación de distintos tipos de actores. Hay una página web que se llama Asunción Centro Histórico, a través de la cual uno puede acceder de manera general a la información y a los datos de contacto para acercarse a la iniciativa", dijo Vladimir Velázquez.

Punto crítico para el CHA

"Es importante destacar que punto crítico para la recuperación del Centro Histórico, es el aumento de la población, de residentes del centro histórico, entonces hay todo un esfuerzo para generar ofertas de residencia en el centro histórico".

Actualmente en el CHA, incluyendo el Barrio Ricardo Brugada (Chacarita), viven alrededor de 20.000 personas, comentó Velázquez.

"Hoy en el Centro Histórico vive muy poca gente y lo que nosotros queremos es aumentar la población residencial porque para que un centro histórico o cualquier espacio urbano tenga vida, es necesario que haya gente viviendo allí", agregó.

Dijo que también se está trabajando en cuestiones referentes a costos de viviendas en el centro y poniendo en evidencia que el centro histórico presenta ventajas respecto a otros barrios de la ciudad. "Hay más de 200.000 personas que trabajan en el Centro Histórico y destinan cuatro a cinco horas por día solamente en traslado".

Finalmente agregó que se debe promover a la inversión pública y privada, de modo a que designen espacios -como los 220.000 metros cuadrados subutilizados o desocupados del Centro Histórico- para usos variados, como residencias, servicios, comercios, entre otras utilidades.

Dejanos tu comentario