Tras su audiencia con el presidente de la República, el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, informó que Paraguay no participará de la reunión del Consejo del Mercado Común, convocada por Uruguay para el día 30 de julio del corriente.

Loizaga confirmó que el jefe de Estado paraguayo no acudirá a la cita debido a la firme postura en cuanto a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque regional. "Queremos que Venezuela encuentre la vía mas conveniente para la solución de los problemas internos", añadió.

"Hay una resolución, la 28 del año 2005, donde se establecen las condiciones para los Estados adherentes al protocolo de Asunción, y entre ellos esta la incorporación del acuerdo de complementación económica 18, acuerdo con el cual se notifica el Mercosur, que Venezuela aun no ha incorporado. Además del protocolo de Asuncion, sobre los Derechos Humanos", detalló. Agregó que en el bloque existe un ADN democrático que hay que preservar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Loizaga afirmó que la presidencia del bloque debe seguir en manos de Uruguay. "Uruguay debería continuar", manifestó el secretario de Estado. No obstante, dijo que se están considerando las alternativas existentes para el traspaso de la presidencia. "Es un momento difícil para Mercosur pero debemos tomar una posición", acotó el Canciller.

Puntualizó que todo se tiene que decidir por consenso, "nosotros nos guiamos por el protocolo", refirió Loizaga.

El alto funcionario también puntualizó que Brasil tampoco asistirá a la cita y que Argentina, muy probablemente, tampoco, por lo que la cumbre no podrá de hecho realizarse.

Dejanos tu comentario