Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

El BBVA Paraguay cumplió 55 años de operación ininterrumpida en el mercado paraguayo, hito importante que inspira a seguir adelante con mayor convicción.

Según Agustín Antón, presidente ejecutivo del banco, prevén un sector financiero estable y competitivo, que favorezca el crecimiento económico previsto y acompañe el proceso de bancarización de nuevos sectores de la población, pese a un desacelerado sistema.

Como siempre el banco se posiciona a mirar hacia adelante de la mano de la tecnología, por lo que abordan un plan estratégico en donde la expansión de la banca digital es su prioridad, seguido de mejora de experiencias y ofertas, según enfatizó Antón.

-¿Cómo reciben el nuevo aniversario del banco en Paraguay?

-Cumplir 55 años de presencia ininterrumpida en el país es un hito que nos llena de orgullo y nos inspira a seguir adelante con mayor convicción.

Recibimos este aniversario en medio de la implementación de un plan estratégico a mediano plazo, siempre apoyados en los pilares fundamentales de BBVA: ética, innovación y las personas.

Esta celebración queremos dedicarla a nuestros clientes que nos eligen y depositan su confianza en nosotros. Nos impulsan e inspiran a seguir siempre adelante.

-¿Qué aprendieron a lo largo de estos 55 años?

-Uno de los principales aprendizajes viene dado por el hecho de aprovechar las oportunidades que se presentan a lo largo del camino, para poder hacer frente a los desafíos, cambios, transformaciones que vivimos a lo largo de 55 años. Una de las mayores oportunidades de la cual sacamos provecho y lo seguiremos haciendo, es nuestra trayectoria y consolidado posicionamiento con la banca corporativa y de empresas.

Producto de esa profundización, hoy tenemos los aprendizajes, para aplicar procesos, generar sinergias y apalancar el crecimiento de nuestra banca minorista y de personas, donde hemos aumentado tanto en cantidad de clientes como en cuota de mercado.

-¿Cuáles son las proyecciones del BBVA Paraguay para este 2016?

-Estamos en plena implementación de un plan estratégico con horizonte a medio plazo. Las líneas básicas sobre las que se centra, de manera transversal este plan son, una mejora de la experiencia del cliente, como centro de nuestro negocio y una extendida cultura de calidad.

Una mejora de la oferta y experiencia digital tanto en ventas como en servicio, haciendo hincapié en la multicanalidad, desde la web a la banca móvil. Igualmente, en la profundización de la transaccionalidad con nuestros clientes empresariales y corporativos, y desarrollando con mayor amplitud los segmentos de particulares y pymes.

-¿Qué esperan del sistema financiero que ahora está en un momento de desaceleración?

-En cuanto a previsiones macro del país, aunque la actividad económica inició el año con un bajo dinamismo, dicha actividad irá recuperándose en la segunda parte del año hasta alcanzar crecimientos superiores al 3,0% del PIB en el 2016 y el 2017, según las últimas proyecciones del BBVA Research.

Los únicos riesgos que apreciamos en la proyección de crecimiento 2016-2017 vendrían en el frente externo por un agravamiento de la situación de Brasil y China mientras en el frente local, por un eventual retraso en la ejecución del programa de las grandes obras de infraestructura pública.

La consecuencia de este cuadro de perspectivas macro en el sistema financiero local sería una ralentización del fuerte crecimiento vivido en los últimos años. Pero aún así prevemos un sector financiero estable y competitivo, que favorezca el crecimiento económico previsto y acompañe el proceso de bancarización de nuevos sectores de la población.

-¿Cuál es el objetivo general del BBVA en el sistema financiero local?

-Seguiremos apostando a la banca corporativa y de empresas, centro de nuestro negocio tradicional, que es lo que nos ha dado en los últimos años la experiencia, y está apalancando nuestro crecimiento en la banca de particulares y empresas de menor tamaño (Pymes). Todo lo anterior apalancado en altos estándares de calidad y de servicio, con una fuerte apuesta por diferenciar nuestra oferta digital.

Nuestro objetivo es ser el mejor banco del Paraguay, y seguir apostando por el país, comprometidos con su crecimiento y el de su gente, sus proyectos, con el respaldo de un gran grupo financiero como lo es el Grupo BBVA, que a lo largo de estos 55 años ha reafirmado su confianza en el país y en la gestión del BBVA Paraguay.