El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, afirmó que causa "escalofríos" pensar que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Dijo no estar de acuerdo en el traspaso porque no cumple con los requisitos del bloque, sumándose así con fuertes declaraciones a controversia que existe respecto a la postura de Uruguay de entregar el mando al gobierno de Nicolás Maduro.

"Imaginar a Venezuela dirigiendo el Mercosur, a veces causa escalofríos de cara a los desafíos que tiene por delante el propio Mercosur", criticó duramente el representante del gobierno brasileño.

Serra dijo que el gobierno de Maduro no puede estar al frente de una organización regional porque no es considerado en este momento un país en democracia. "Venezuela tiene cuestiones más profundas. Realmente, es un país en que no hay democracia plena. Cuando hay presos políticos, no se tiene un régimen democrático funcionando", dijo el jefe diplomático en una entrevista publicada en el medio de comunicación O Globo, de Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, Serra indicó que el gobierno de Maduro debe cumplir con los requisitos para asumir el Mercosur. Expresó, en este sentido, que el plazo para el cumplimiento de estos requisitos fenece el 12 de agosto, fecha en que se cumple el periodo de adecuación de cuatro años. "Si Venezuela no cumple con todos los pre-requisitos, no asumiría", sostuvo el canciller.

De no asumir Venezuela, por no cumplir con los requisitos, el canciller brasileño señaló que cabe a Argentina asumir la presidencia pro tempore, siguiendo el orden alfabético. "Cabría a Argentina (asumir), de todos modos es un plazo para que se pueda debatir respetando la postura de Uruguay", señaló.

Uno de los requisitos que Venezuela no ha ratificado hasta el momento es la cláusula de Derechos Humanos del tratado del Mercosur. Virtualmente, sería imposible que el gobierno venezolano llegue hasta agosto, en el periodo de adecuación, teniendo en cuenta que hasta el momento solo ha cumplido con el 45% de los requisitos del bloque regional.

Dejanos tu comentario