Pablo Escurra, de 19 años, Elías Da Rosa, de 17 y Daniel Alum, de 13, fueron distinguidos por el Intendente de Asunción Mario Ferreiro como Buenos Vecinos, luego de la actitud demostrada en este

, cuando increparon a motociclistas para que ya no circulen por las veredas y a los conductores para que respeten la franja peatonal.En el marco de la campaña

,

Todo nuestro reconocimiento a valerosos jóvenes que a través de sus acciones contribuyen al respeto de las leyes. pic.twitter.com/WOnpH9ZEvo — Mario Ferreiro (@Ferreiromario1) 1 de julio de 2016

Los intrépidos adolescentes, tienen un canal en YouTube, desde hace dos meses, donde comparten videos protagonizados y filmados por ellos mismos, que contienen acciones de concienciación sobre las reglas de tránsito.

El pasado jueves 30 de junio, compartieron en la red social Facebook, un video -compartido más de 130.000 veces- grabado en la esquina de España y O'Higgins, donde se puede ver a Elías Da Rosa pidiendo a un motociclista que no siga circulando por la vereda, obligándolo a utilizar la vía correspondiente. También se ve cuando insisten a los conductores de vehículos para que respeten la franja peatonal.

En contacto con La Nación Digital, Elías contó cómo surgió todo este movimiento. El joven tuvo un interés en crearse un canal de YouTube y al saber que su amigo también, le planteó la idea de hacerlo juntos.

"Somos tres, uno es mi hermano y el otro es mi amigo, nos juntamos para tener un canal de youtube, estamos empezando este canal que trata de educación en la vía pública. La verdad que sabíamos que estábamos expuestos a cualquier cosa, a que la gente lo tome a mal y quiera reaccionar, igual lo hicimos", asegura.

Comentó además cómo surgió todo "nosotros normalmente salimos a recorrer para ver qué podemos grabar, y un día vimos que un motociclista estaba pasando por la vereda, pero no fue uno nomás, en un ratito pasaron dos más, seguimos ahí y fueron tres, cuatro más yendo por la vereda. Ahí dije voy a probar y les voy a decir para que se bajen a la calle, bueno probé y les hice bajar a unos cuantos, eso ya me empezó a gustar. Y ahora mismo si yo salgo por la calle, por hobby ya le quiero bajar a la gente que anda por las veredas con su moto", aseguró Elías.

El joven además dijo que le gusta mucho la informática y es lo "único que tiene en la cabeza ahora mismo". Va al Colegio Nacional Roberto Schaerer y sus compañeros y profesores lo felicitaron y apoyaron luego de esta iniciativa.

En la distinción entregada a los jóvenes, el intendente destaca su compromiso por el logro de una mejor ciudad para todos. "Gracias a estas buenas acciones, que crean conciencia y promueven la participación ciudadana, se contribuye a lograr una ciudad más ordenada, hermosa y segura", enfatizó Ferreiro.

Aprovechó para pedir la colaboración de la ciudadanía, en el sentido de cumplir con las normas de convivencia.

"Yo les pido también a grandes empresas, les pido a ciudadanos que tienen grandes inversiones inmobiliarias en Asunción, a la gente que tiene menos recursos también que todos nos ayudemos a hacer nuestra parte y lograr una ciudad más vivible. No es fácil Asunción, Asunción es una ciudad difícil, acá vemos lo que es, con un tránsito prácticamente desbordado, con una infraestructura que todavía tiene un atraso de años. Pero estos pequeños actos como el de estos muchachos, creo que sirven para enseñarnos y concienciarnos", acotó.