Diego Sanabria

diegosanabria@lanacion.com.py

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgará en julio la licencia para la comercialización del servicio de DTH (Demarcación Territorial Homologada) o televisión satelital; a la empresa Tigo, según confirmó la titular del ente, la ingeniera Teresita Palacios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estamos trabajando en eso, nosotros hemos solicitado a Tigo la devolución de todos los canales en UHF que habían adquirido y ellos están conformes. Ahora se está planificando la migración ya que alguno de los espacios están ocupados", indicó.

Agregó que el pedido se debe a que la Conatel necesita dicho espectro para realizar la licitación de televisión digital abierta. "Por lo tanto, no habría ningún obstáculo para que concedamos la licencia de DTH. No creo que lleguemos a unos meses, este mes de junio, es difícil, pero para julio con certeza ya le vamos a conceder la licencia", expresó.

La ingeniera añadió que el pedido de devolución de los canales en UHF (Servicio de Radiodistribución Televisiva – UHF Codificado) con que cuenta Tigo es justamente para evitar monopolio en los servicios.

"Ellos tienen desde el canal 33, salvo el 37, hasta el 51. Nos van a devolver un espectro bastante interesante, no de una sola vez porque ellos también tienen que planificar para hacer el traslado de sus servicios que están utilizando. Estamos estudiando eso y trabajando con nuestros técnicos", precisó.

Agregó que otros operadores ya obtuvieron la licencia. "A otros operadores también ya le facilitamos la licencia y Tigo está cumpliendo con todos los requisitos. No hay monopolio teniendo en cuenta que ya existen dos operadoras que ya están ofreciendo el servicio de DTH hace tiempo", explicó.

Sostuvo que como ente no pueden ser discriminativos cuando otros están explotando el servicio sin ningún tipo de inconvenientes.

"Ellos ya tienen la plataforma aquí y están transmitiendo DTH para otros países, menos para Paraguay porque no le hemos dado la licencia. Seríamos injustos, ya que ellos han realizado una inversión interesante, no darle la licencia. En el caso de Claro, transmite para todo el país y tiene su plataforma en Chile, mientras que Personal está trabajando con TuVes bajo un acuerdo comercial", dijo.

Dejanos tu comentario