"Paraguay siempre honró sus compromisos, pero no tiene por qué pagar antes de tiempo. Pero insisto, si el combustible llegó al país, se vendió y se cobró, dónde está la plata? Eso es lo que nadie de la administración Lugo ha respondido".

GUSTAVO LEITE

Ministro de Industria y Comercio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, señaló ayer que el ente estatal está dispuesto a cancelar su deuda con Petróleos de Venezuela (PDVSA) este mismo año, con la condición de una quita del 50 por ciento del monto total; así lo señaló en una entrevista concedida a la señal estatal Paraguay TV.

Jara explicó que si bien el Acuerdo de Caracas da unos 15 años de plazo para el pago de la deuda de 279 millones de dólares con PDVSA, Petropar está en condiciones de cancelarla durante este mismo año. "Hemos hecho una propuesta de 50% de quita, estamos hablando de 140 millones de dólares y el saldo le estamos proponiendo a PDVSA cancelarlo este mismo año. Esta es la propuesta concreta que ya fue entregada a finales de abril, la volvemos a recalcar ahora porque entendemos que es una interesante manera de resolver esto", precisó el funcionario.

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, cuestionó ayer el destino del dinero que fue producto de la venta del combustible comprado bajo los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, que hasta ahora nadie de las administraciones anteriores ha señalado dónde está. Sostuvo además que hasta ahora, nadie ha dado una respuesta sobre esto de la administración de Lugo.

El secretario de Estado insistió que si las negociaciones con PDVSA prosperan, logrando una quita importante, se podría adelantar el pago de la deuda reclamada por el país caribeño, que de acuerdo al Gobierno vence recién en el año 2023.

"No nos cuadra apurarnos en pagar la deuda, porque hay que generar la caja para pagar el desastre que nos dejaron. Paraguay siempre honró sus compromisos, pero no tiene por qué pagar antes de tiempo. Pero insisto, si el combustible llegó al país, se vendió y se cobró, dónde está la plata? Eso es lo que nadie de la administración Lugo ha respondido", expresó.

Por otra parte, lamentó que los senadores pertenecientes al Frente Guasu se conviertan en agentes para sacar dinero al Estado paraguayo en beneficio de Venezuela. "Lamento que el senador (Adolfo) Ferreiro y otros compatriotas del Frente Guasu se conviertan en agentes para sacarle aún más dinero a Paraguay", precisó el ministro en relación al argumento esgrimido para explicar las modificaciones realizadas al acuerdo de Caracas firmado entre Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez, en noviembre del 2004.

Asimismo, calificó a Duarte Frutos de "parque jurásico" (sic). "Ya no se puede perder el tiempo hablando de Nicanor, él ya está retirado de la política, él ya hizo todo el daño que pudo hacer, ya no se debe discutir sobre eso. Se debe debatir sobre el presente y el futuro; construir un Paraguay de paz, de trabajo, y él sigue hablando de un Paraguay de confrontación y peleas, estamos hablando de un parque jurásico".

Dejanos tu comentario