Evocando el paisaje idílico de las playas caribeñas, Blue Lagoon Amambay se apresta a recibir a sus primeros habitantes, poniendo a su disposición la primera laguna cristalina de Paraguay con tecnología Crystal Lagoons, cuyas aguas son aptas para practicar deportes como buceo, velerismo y canotaje.

Vida de playa. Luego de casi tres años de obras, la compañía nacional Raíces Real Estate inauguró hace unas semanas el complejo Blue Lagoon Amambay, concretando así un sueño largamente acariciado por su precursor, don Jorge Figueredo, el de traer a Paraguay la tecnología chilena de lagunas cristalinas Crystal Lagoon.

La inversión de USD 12 millones, fue utilizada para construir la gran laguna que tiene una superficie aproximada de 4 hectáreas y 3 metros de profundidad, además del desarrollo vial, los desagües fluviales y el tratamiento de las aguas.

"Blue Lagoon Amambay fue diseñado pensando en aquellas personas habituadas a disfrutar del máximo confort y del esparcimiento, en un ambiente exclusivo, protegido por un perímetro ecológico y la garantía de un estricto sistema de seguridad", expresó Ernesto Figueredo, presidente de la firma.

Los permisos. Héctor Ubaldi, gerente general de Raíces Real Estate, explicó que para iniciar este proyecto, previamente, tuvieron que gestionar la licencia patentada por Crystal Lagoons, una tecnología de lagunas cristalinas utilizada en más de 60 países desarrollados de todo el mundo.

Con este proyecto, Paraguay se ubicó en un importante sitial dentro del selecto grupo de estados que cuentan con esta tecnología de gran envergadura.

Tras obtener los permisos correspondientes, el equipo de Blue Lagoon recibió la capacitación necesaria, que fue transmitida por ingenieros y arquitectos que vinieron de Chile. Los talleres duraron 8 meses y fueron impartidos en el condominio cerrado.

Efecto turquesa. El fondo de la laguna está revestido con una membrana liner de color blanco, fabricada por el departamento de Investigación y Desarrollo de Crystal Lagoons. Esta película, sumada a la profundidad, a los rayos del sol y a los colores del cielo, permite apreciar un lago cristalino y de color turquesa, como si se tratara de una playa caribeña.

"En las puras aguas se puede practicar deportes acuáticos que no utilicen motores de combustión interna. De allí que, la laguna es apta para realizar buceo, velerismo y canotaje", indicó Héctor.

Además, acotó que la estructura fue limpiada y llenada con, aproximadamente 85 millones de litros de agua, por un equipo de 100 colaboradores, entrenados para tal efecto.

Una de las ventajas que ofrece la tecnología de Crystal Lagoons es que ésta puede ser implementada con bajos costos de construcción y mantenimiento, en comparación a gastos generados por otros amenities, tales como áreas verdes y parques de las mismas dimensiones.

Esto se debe, principalmente, al eficiente uso de los recursos. Por ejemplo, esta laguna de 3,8 hectáreas y 3 metros de profundidad, utiliza hasta 100 veces menos aditivos que los sistemas convencionales de piscinas y tan sólo un 2% de la energía requerida por sistemas tradicionales de filtración.

Adicionalmente, se puede mencionar que la innovadora tecnología tiene un bajo consumo de agua ya que la laguna opera como un circuito cerrado, en donde sólo es necesario compensar el líquido en caso de pérdidas o de evaporación.

Control permanente. En el predio del condominio cerrado opera una sala de máquinas, equipada con bombas y válvulas de procedencia alemana, chilena e italiana. Además dispone de tableros electrónicos de última generación que fueron desarrollados por profesionales paraguayos, siguiendo las indicaciones de la multinacional.

"La planta cuenta con tres estructuras. Una donde se concentran las bombas, otra donde se realizan las mezclas de los aditivos y la última en la que se procede al filtrado y decantación de las arenillas para devolver el agua purificada", explicó Sergio. Precisó que todos los sistemas hidráulicos, bioquímicos y mecánicos son controlados a través de un equipo telemétrico, conectado a la base de Crystal Lagoons Co, con el que se garantiza una óptima calidad del agua las 24 horas.

En el proceso de depuración se utilizan tres aditivos que son mezclados e inyectados a los reservorios, respetando los estándares establecidos por la multinacional.

Perspectivas. En marzo de este año, Raíces Real Estate tiene previsto inaugurar su segunda laguna cristalina en el Condominio Cerrado Aqua Village, de San Bernardino. Asimismo, proyecta el desarrollo de un Crystal Lagoon en el emprendimiento Costa del Lago, en la ciudad de Hernandarias.

Blue Lagoon Amambay. Foto Carlos Juri.

1/2 Blue Lagoon Amambay. Foto Carlos Juri.

Héctor Ubaldi y Sergio Frutos en la sala de máquinas.

2/2 Héctor Ubaldi y Sergio Frutos en la sala de máquinas.

CIFRAS

86 hectáreas tiene el predio del Condominio Blue Lagoon Amambay

500 casas y 14 edificios serán construidos en el complejo

3000 familias podrán habitar el lugar