Luego de una reunión mantenida en la mañana de este lunes entre el presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas y el procurador general de la República, Roberto Moreno, anunciaron la postura oficial del gobierno en cuanto al tema Petropar-PDVSA.

El ministro Gustavo leite, explicó que desde que asumió el gobierno actual, las negociaciones con Venezuela en cuanto al pago con quita, se intentaron en siete ocasiones, en las que delegaciones paraguayas quisieron avanzar en la solución de los temas pendientes relacionados al Acuerdo de Caracas.

"Recordemos que toda la relación se rinde excluyentemente en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, el cual establece entre otras cosas, como una obligacion asumida por el Gobierno de Venezuela, una forma de financiamiento a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2%. Se debe tener en cuenta que los montos reclamados guardan relación con 13 facturas, todas nominadas y emitidas durante la época de los gobiernos de Nicanor Duarte y Fernando Lugo. La primera de ellas de fecha 8 de agosto de 2008, que nunca fueron honradas por dichos gobiernos", expresó el ministro como parte del comunicado oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante mencionar que el convenio es un tratado internacional y como tal, según el artículo 137 de la Constitución Nacional, tiene una prevalencia sobre cualquier otro instrumento normativo, establece que ante cualquier discrepancia o controversia, las mismas solo tiene una vía de solución: de manera amistosa por las partes, a través de negociaciones directas y de común acuerdo.

"Cualquier mención sobre una posible demanda en el ámbito judicial resulta improponible, no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional. Petropar ha comunicado oficialmente a PDVSA que se acoge al financimiento a largo plazo establecido en el Acuerdo de Caracas, la posición de Paraguay es y será el cumplimiento de los compromisos asumidos en dicho acuerdo", expresan firmemente las autoridades.

Investigación de la Procuraduría General de la República

Por su parte, el procurador general de la república, Abog. Roberto Moreno, quien también fue convocado por el presidente Cartes, manifestó que "el presidente me ha encomendado una investigación y es en defensa irrestricta del patrimonio del estado", explicó.

Desde la Procuraduría General de la República, iniciarán una investigación para las cuestiones referentes al Acuerdo de Caracas y sobre todo para analizar si ha existido o no un daño patrimonial.

"Por ejemplo, si el Acuerdo de Caracas es un tratado y sólo la constitución está por encima de un tratado, decía que el interés que había que pagar era por encima del 2%; han existido administraciones anteriores que pagaron más del 2%, hasta 15%, y con este tipo de investigaciones queremos determinar quiénes fueron y qué daño significó al estado y a Petropar".

En ese sentido, el presidente de Petropar deberá solicitar la intervención del ente autárquico.

"La idea es llegar hasta el fondo y mostrarle a la ciudadanía que tiene derecho a saber quién hizo bien o quién hizo mal las cosas". manifestó Moreno.

Y por otro lado, ratificar la postura que tildan de inaceptable e improponible, "es improponible que se hable de una demanda o un requerimiento de 10 días cuando un tratado firmado con la República Bolivariana de Venezuela, expresamente da plazo hasta el 2023 y dice en su Art. 10 que no se puede demandar ni judicial, ni arbitralmente".

Aclaró nuevamente que la única vía de solución de conflictos, es la negociación amistosa entre los estados de Paraguay y Venezuela, "no puede ser que por una simple coyuntura política un estado esté desconociendo su obligación internacional. El estado paraguayo será firme en su postura", finalizó.

Dejanos tu comentario