Birmingham, Reino Unido | AFP.

La cubana Yarisley Silva estableció este domingo la mejor marca mundial de la temporada en salto con pértiga femenino con los 4,84 metros que le sirvieron para lograr la victoria en Birmingham, prueba de la Liga de Diamante.

Silva, vigente campeona del mundo de la disciplina, superó a la griega Katerina Stefanidi (4,77 m) y a la suiza Nichole Buchler (4,77 m).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La anterior mejor marca mundial de la temporada era propiedad de la estadounidense Sandi Morris (4,83 m el 6 de mayo en Doha).

Silva fue una de las atracciones de la reunión atlética de la ciudad inglesa, ya que a dos meses justos del inicio de los Juegos de Rio, fue uno de los tres atletas en hacer mejor marca del año: los otros dos fueron la estadounidense Kendra Harrison y el catarí Mutaz Essa Barshim.

Harrison confirmó su dominio en la prueba de los 110 m vallas, aunque esta vez se quedó un poco más lejos del récord del mundo (12.21) que hace diez días en Eugene, Estados Unidos, cuando marcó 12.24.

La norteamericana paró el crono en 12.46 en una carrera disputada con el viento en contra (-0,3 m/s) y sigue pareciendo imbatible, sobre todo comparándola con la que puede ser su gran rival en Rio, la australiana Sally Pearson, actual campeona olímpica.

Pearson, que acaba de regresar a las pistas tras recuperarse de una fractura en la muñeca, acabó al prueba de Birmingham en séptima posición, a casi un segundo de Harrison (13.25).

La otra mejor marca mundial del año la logró el saltador catarí Mutaz Essa Barshim, ganador de la prueba con un salto de 2,37 m, una altura que no lograba superar desde hacía un año.

- Ibargüen derrotada -

Si Silva fue la cara positiva del atletismo latinoamericano, la cruz fue para la colombiana Caterine Ibargüen, que fue derrotada después de haber obtenido 34 victorias consecutivas.

Su última derrota fue en la final olímpica de Londres-2012 y su verdugo fue la kazaja Olga Rypakova, la misma que la batió en la capital inglesa (14,61 m contra 14,56 m).

Como era de esperar, los fondistas africanos volvieron a brillar en una reunión atlética, comenzando por el keniano Asbel Kiprop, que el próximo 15 de julio tratará de batir el récord mundial de los 1.500 metros en Mónaco.

Con un tiempo de 3:29.33, el gigante keniano dio toda una demostración sobre la pista inglesa, demostrando que tiene en las piernas el mítico récord del marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00) si las condiciones de la carrera le son favorables.

Su compatriota Conseslus Kipruto también hizo toda una demostración en los 3.000 obstáculos, pese a que el joven prodigio de 21 años falló en su intento de bajar de los ocho minutos (8:00.12).

En longitud, el estadounidense Marquise Goodwin se quedó cerca de su propia mejor marca mundial del año (8,45) al saltar 8,42.

Fuera del programa de la Liga de Diamante, el keniano David Rudisha se impuso en los 600 m (en 1:13.10), al igual que el ídolo local Mo Farah en los 3000 m (7:32.62), un triunfo que el mejor atleta europeo de la actualidad dedicó a Muhammad Ali.

"Es un homenaje a Muhammad Ali (...) Tuvo una gran influencia en mí como escribí en mi autobiografía. Le admiraba", dijo en relación al mítico boxeador, fallecido el viernes a los 74 años en Phoenix (Arizona).

Etiquetas: #Birmingham

Dejanos tu comentario