La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción informó, mediante un email, que se puedan llegar a suspender las cirugías de ablación y trasplante de órganos en el Hospital de Clínicas, nosocomio este dependiente de la citada casa de altos estudios.

De acuerdo a la divulgación, el Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, docto Jorge Giubi, garantizó la continuidad de los procedimientos quirúrgicos señalados y puntualizó que, aunque resulta preocupante la escasez del suero de conservación de órganos utilizado específicamente para el trasplante hepático, ninguna cirugía de cualquier tipo de trasplante será pospuesta o cancelada.

"La adquisición del suero de conservación ya se encontraba en proceso de compra por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante y, en conversación mantenida con el Director de esa entidad, el doctor Hugo Espinoza, éste aseguró que se encuentran en pleno proceso de gestión en la adquisición del insumo requerido, a través de la Organización Panamericana de la Salud, de manera a garantizar su disponibilidad para futuros eventos quirúrgicos", expresó Giubi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Una vez se concrete el proceso de compra, creemos que en aproximadamente una a dos semanas se estaría contando con el líquido de conservación de órgano", añadió.

El suero en cuestión es un líquido especial que se usa para conservar el órgano - el hígado, en este caso - una vez que éste se extrae del donante y queda a la espera de ser implantado al receptor. "Estamos hablando de un suero costoso y difícil de conseguir, puesto que en nuestro medio no hay quien lo produzca, ni quien lo importe, no hay sencillamente, lo que dificulta el acceso al líquido", añadió el profesional.

Ante el cuestionamiento del por qué no existe representación en el país para la compra de dicho suero, Giubi ponderó que se podría deber a la falta de demanda masiva del producto en sí, sumado a su costo elevado, lo que hace que no existan empresas interesadas en tener la representación.

Sin embargo, atendiendo a que ya se iniciaron los trasplantes hepáticos a nivel país y próximamente se dará inicio a la realización de trasplantes reno-pancreáticos en el Hospital de Clínicas, Giubi cree que habrá empresas que apuesten a la comercialización del suero, concretando representación e importación para nuestro mercado.

BENEFICIADOS

"Las puertas del Hospital de Clínicas están abiertas a todos los paraguayos y, más aún, porque estamos brindando estos avances a las franjas más desprotegidas y a las que muchas veces una medicina de calidad les resulta inaccesible", dijo también Giubi.

Finalmente, el profesional "llamó a la concertación y trabajo en equipo con los colegas de la institución, evitando cualquier tipo de rencilla que pueda perjudicar directamente a los usuarios del Hospital de Clínicas: Nosotros nos debemos a nuestros pacientes, son ellos los que deben salir beneficiados; ellos se merecen lo mejor y como médicos tenemos que ofrecerles la mejor atención", remarcó.

TRASPLANTES

El Departamento de Trasplante del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cuenta con una lista de aproximadamente 30 pacientes hepáticos y pancreáticos, quienes dependen de cirugías de este tipo para llevar una mejor calidad de sobrevivencia y salvar sus vidas.

Cabe mencionar que el Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos, reactivada en el año 2014, ya ha beneficiado a 37 pacientes renales procedentes de todos los puntos del país, de los cuales 10 se dieron por donación cadavérica, considerado como un hito para la medicina a nivel público del país.

A todo esto se suman 2 trasplantes hepáticos, 14 implantes de córnea y 2 cocleares; así también figuran 4 trasplantes de células madre. Además se encuentra en proceso para la realización del primer trasplante de médula ósea.

Dejanos tu comentario