La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, de forma general, el proyecto de ley que declara la emergencia educativa por dos años y no uno, como lo venían planteando los estudiantes. El estudio en particular será la otra semana.

"Nosotros estamos con la inmensa necesidad de llevar adelante un plan que solucione el problema, no una ley que dificulte la tarea de quienes deben solucionar el problema", explicó el diputado colorado Ramón Romero Roa a la 730 AM.

Si no llevan a cabo los proyectos para mejorar el sistema educativo de nuestro país, dentro de un año se puede volver a dar la misma situación de las tomas de colegios, ante las falencias que presenta, según el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre los recursos que deben ser utilizados para mejorar la educación de nuestro país, respondió de forma categórica que deben ser los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de Fondos para el Excelencia.

"También se podrían ver los recursos de los royaltíes de los municipios o los otros recursos con el que cuenta el Ministerio de Hacienda que le faculta, al Ministerio de Educación, buscar el mecanismo adecuado para conseguir más recursos", añadió el parlamentario.

Según estimaciones del MEC, se habla de mejorar cerca de 1.000 escuelas a nivel país. Luego de esta aprobación por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley pasa al Senado para su posterior estudio, posteriormente al Ejecutivo.

El diputado estimó que a fines del mes de junio el Ejecutivo lo podría promulgar, si la Cámara Alta no tiene objeciones en dicha normativa. "Se aprobó en general la ley, esa es una ventaja, pero vamos a ver cómo se desarrolla", reiteró Romero Roa.

El tratamiento particular del proyecto será dentro de una semana, ya que este miércoles la aprobación fue general. El proyecto de ley plantea que en todo el país se controlen los usos del Fonacide para el mejoramiento de las escuelas.

Dejanos tu comentario