¿Cómo se organiza con doce horas de rodaje al día? La perspectiva de la maternidad en medio de su nueva película, sus desafíos y encantos, contados por la directora de cine más admirada del país.

Entrevista: Jazmín Gómez Fleitas

Tana está con la familia completa cuando arrancamos la producción después del atardecer, en un hotel del barrio Manorá de Asunción. Es ése el momento más esperado del día y en el que recién puede disfrutar de la compañía de su hijo Bauti, porque hoy con las primeras luces del alba, arrancó el rodaje de Los Buscadores en la Chacarita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos nos emocionamos al escuchar que una nueva aventura de los creadores Maneglia-Schémbori se filmaría en mayo; pero para Tana, aparte de todo el trabajo de equipo que implica, también sería su primera experiencia lejos de Bauti durante doce horas al día. Unas tres semanas antes del inicio del mes, ya había empezado a modificar gradualmente la rutina del pequeño de cuatro años con José –su pareja y papá de Bauti-, para que el cambio de actividades no sea de golpe. El mes de la madre este año, venía cargado de nuevos desafíos.

Foto: Javier Valdez[/caption]

El modus operandi de Tana pasa ahora por aprovechar todos los momentos posibles que se presentan para verlo, hablar y estar con él. Una media hora de almuerzo es genial para que venga un ratito junto a ella. Un pequeño break, ideal para una llamada corta. Los Buscadores tiene como cuatro semanas en donde el rodaje es durante el día, pero el resto será a la noche. "Acordamos con José que vamos a arreglarnos día a día. Si tienen que ir a cenar conmigo para verlos, lo van a hacer, y estamos observando cómo se darán las cosas durante las próximas semanas".

Si evaluáramos quién disfrutó más de esta experiencia, sería Bauti el elegido. Él ama los hoteles. En una parte de la conversación le preguntó a su mamá si se podían quedar a dormir en el hotel con una sonrisa que le iluminó el rostro. "Él nació con 7 cajas", acota Tana. "Viaja desde que tiene cinco meses, que fue cuando nos fuimos al Festival de Toronto. Creo que a eso se debe su conexión con los hoteles".

¿Qué cambios vinieron con el inicio del rodaje?

Con un niño uno establece una rutina, de hecho es sumamente importante la rutina en su vida. Levantarse a la misma hora, hacerle dormir al niño temprano. Ahora mismo, la de Bauti consiste en ir a la guardería (se está preparando para el año que viene entrar al colegio), tiene sus actividades extracurriculares (hace karate), tiene los días que ve a sus primitos. Y lo que me pasa con una película, es que hacer una, es lo más anti-rutina que puede suceder.

Por ejemplo, yo le llevaba a Bauti a la guardería, ahora ya no puedo. Para mí fue todo un tema reorganizarme. Le hablo a él y le digo: "Bueno, vas a ser el compañero de mamá, me vas a ayudar. Mamá se va ir a grabar". Porque son doce horas de grabación al día, de lunes a sábados, y hay veces que no tenés ni sábado ni domingo libre, sino un miércoles; ahí es superimportante el apoyo que me da José. Si tengo media hora para comer, le pido que le lleve a Bauti para que esté conmigo en ese tiempo. Y realmente, lo que más me está costando ahora, es este tema con Bauti durante la película.

¿Cómo reaccionó Bauti con los cambios?

Bien hasta ahora. Pasa más tiempo con su papá pero yo le explico todo. Cuál es mi trabajo y le hablo mucho para que sepa lo que está pasando. Ahora también hablo con él por teléfono porque antes le llevaba a la guardería a la mañana. Le llevaba a la tarde a sus clases de karate o a sus otras actividades y desde ahí ya estábamos juntos. Hacíamos todo juntos a partir de ahí. Ahora le veo recién cuando termina mi jornada.

¿Ya pensaron en qué puede pasar más adelante? Cuando se vengan más proyectos.

Estamos evaluando las cosas, no hay un plan definido. Lo que sí es que en el futuro me va tener que tocar evaluar cuando tenga que viajar, a dirigir afuera. Estamos hablando y sondeando con Juanca (Maneglia) esa posibilidad, y ahora ya me estoy replanteando porque no es el bebé al que llevaba conmigo a todas partes y le hacés dormir en el carrito. Bauti ya piensa, te dice lo que le gusta y lo que no, tiene su círculo de amigos, sus actividades y ahí es donde yo me estoy planteando: "¿Qué hago ahora?" "¿Cómo me enfrento a eso?". Creo que la mejor manera de hacerlo es paso a paso. El niño está bien donde está su familia. Si su mamá y su papá están en un lugar y él está ahí, el niño está bien. Son cosas que vamos ir viendo cuando salgan.

Foto: Javier Valdez[/caption]

¿Cómo eras antes de ser mamá?

Era una irresponsable (risas). Salía mucho de noche, mismo por mi trabajo de artista. Salía siempre, me iba a todos los eventos sociales, era muy independiente. Cambié cien por ciento realmente. Disfruté mucho de mi soledad y ahora disfruto mucho de la compañía, tanto de José como de mi hijito. A veces digo que hubiera vivido antes ya esto, a mí la maternidad me tocó tarde y es tan maravillosa. Son otras tus prioridades y sobre todo, mi vida es menos egoísta. Ahora, si voy a salir, pienso veinte mil veces y mucha gente me reclama porque ya no me voy a tantos estrenos ni nada, pero realmente quiero disfrutar de Bauti y es prioridad.

¿Qué significa para vos la maternidad?

Creo que la maternidad no pasa por tenerle los nueve meses en el vientre. Yo no me acuerdo tanto de los nueve meses, sí que bajé muchísimo, estaba espléndida (risas). Ese tema de que le hablás a tu panza y demás cosas, no creo tanto, a mí no me pasó; pero cuando realmente empieza la maternidad es cuando le ves y está contigo, ahí en tus brazos. Cuando le tenés que cuidar, enseñar, cuando estás muerta de cansancio y él te dice "¡Vamos a jugar!" y le decís "Dale…" arrastrando las palabras. "Vamos a jugar acostados" y te dice: "No mamá, no mamá" y te levantás. Por eso hay mamás del corazón, cuando te hacés cargo de amar y cuidar hasta el final. Pero por esa diferencia de llevarle en el vientre, una no es más ni menos mamá.

¿De qué manera influye tu trabajo en Bauti?

Él está superacostumbrado a las cámaras. Por ejemplo, le suelo decir: "Bauti… ¡acción!" y actúa, "¡corte!" y para de actuar. Y además está todo el tiempo en la productora. Se va conmigo, todos le miman y él entiende lo que es un rodaje, una grabación.

Foto: Javier Valdez[/caption]

¿Cómo manejás las películas que él puede ver a su edad y las que no?

Yo le explico muchísimo a Bauti las cosas. Él ve The Avengers, ahora vio toda la saga de vuelta. Tienen momentos de mucha violencia; entonces, le explico qué es prohibido de la película y hay partes que no ve. Y cuando vamos a ver películas que no son para su edad, le digo: "Papá y mamá tienen que ver eso pero te vas a ir a dormir porque no es para tu edad, vas a soñar…". Siempre pasa por explicar todo y José también tiene mucha disciplina con él. Le decimos "Bauti, no" una vez, dos veces y ya. Como todo niño, claro que es travieso, pero es muy bueno.

¿Solés pensar en la maternidad de tu mamá hacia vos y la tuya hacia Bauti?

Muchísimo. Yo fui muy dura con mi papá y mi mamá muchas veces, pero ahora les entiendo tantas cosas. La juventud tiene una soberbia de la cual no te das cuenta. Papi y mami ya no están, ellos ya fallecieron y les extraño muchísimo. Siento que Bauti no les haya podido conocer, porque mis sobrinos que sí les pudieron conocer, tienen una cosa diferente. Él tiene sus abuelos paternos, pero de mi lado ya no están. Ahora me doy cuenta que fui muy prepotente muchas veces con ellos, conste que fui una buena hija porque ellos fueron unos excelentes papás; pero una cosa es como yo les juzgaba a ellos antes y ahora digo: "Ah, había sido que esto es la maternidad".

¿Aplicás sus enseñanzas?

Sí. Siempre recuerdo cuando mami me decía: "Mi hija dormí ya; quitá un ocho, quitá un siete", porque yo era una persona muy estudiosa, tenía todo diez en esa época. Es como que me enseñó a no ser competitiva por ganar sino que también quería que me divirtiera, que juegue. Y de mi papá, el amor a la poesía, a Manuel Ortiz Guerrero. Yo me hice profesora de declamación porque mi amor a eso me lo inculcaron ellos. Fueron unos padres muy rigurosos; sin embargo, sin ser violentos. Y lo que me encantaba de ellos es que se mostraban tal cual eran. Si estaban enojados, mamá me decía: "Nos peleamos con tu papá por tal motivo", no es que escondían y todo estaba bien. Hoy valoro mucho eso porque eran seres humanos, eran imperfectos. Es como ellos nos demostraban "esto es lo que somos, esto es lo que tenemos, esto es lo que te podemos dar". Y siempre nos mimaban muchísimo; no de comprarnos cosas, sino de los abrazos, de los besos, de decirnos: "¡Qué bien mi hija! ¡Qué gusto!". Todo eso trato de transmitirle a Bauti.

¿Cuáles son tus actividades favoritas con él?

Ir al cine, nos encanta. Y jugamos mucho. Él es muy lúdico, juega con los personajes, yo le hago voces y le grabo. Es muy cinéfilo. Yo le digo: "Vamos a hacer pijama party" y ponemos el edredón frente a la tele, hacemos pororó y vemos alguna película en Netflix. Andábamos muchísimo en bici también, pero se nos robó la bici... Salíamos los tres juntos, Bauti con su papá en una bici y yo en otra.

Foto: Javier Valdez[/caption]

¿Te gustaría tener más hijos?

Yo tuve una pérdida antes y después de Bauti. Por mi edad, lo veo algunas veces complicado, y por mi ritmo de vida mismo. Bauti tiene dos hermanitas de parte de su papá: Cami y Mica, les quiero muchísimo y son también hijas para mí. Pero sí me gustaría; aunque eso ya lo dejo en manos de Dios. Hizo un milagro muy grande teniéndole a Bauti; pero si se puede dar, claro que sí. También con José pensamos en adoptar, que sería lindo, es una alternativa que está abierta.

"A mí la maternidad me sorprendió. Me hizo conocer una dimensión diferente del amor."

¿Cuál es la enseñanza más grande que aprendiste al ser mamá?

Creo que la enseñanza más grande es que te das cuenta de que realmente vas a dar tu vida por alguien, sin que te importe absolutamente nada. Y das con todo el amor. Con tu pareja por ahí no es tan así, pero con tu hijo sí. Si por algo voy a dar la vida, es por mi hijo. Y si tuviera más hijos, me dividiría. Me enseñó el sentido del amor más grande, había sido eso es.

Foto: Javier Valdez[/caption]

"Si por algo voy a dar la vida, es por mi hijo. Y si tuviera más hijos, me dividiría."

Dejanos tu comentario