Los exgobernadores, Ricardo Sánchez, de Amambay; y David Sawatzky, de Boquerón, fueron condenados por lesión de confianza y están en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR) . El procurador general de la República, Roberto Moreno, anunció que se iniciaron demandas en el fuero civil con el objetivo de recuperar Gs. 10.796.333.072 robados al Estado.

Según datos proveídos por la citada institución estatal, la primera demanda del Estado paraguayo con sentencia firme está en proceso y afecta a Francisco Benítez Figueredo, Hermes García Balmaceda, Milciades Dionisio Sanabria Cantero, Juan Silverio Melgarejo Villalba y Carlos Sánchez Cano, quienes fueron condenados en el fuero penal por lesión de confianza a la Policía Nacional por valor de Gs. 1.101.104.900. La causa guarda relación con la sobrefacturación en la provisión de carne a comisarías del interior.

Cheques indebidos y sobrefacturación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso que involucra al exjefe departamental de Amambay, Ricardo Sánchez, se habla de una lesión por más de 700 millones de guaraníes. Según el hecho investigado, el entonces gobernador libró indebidamente cheques para solventar supuestos trabajos de fumigación no realizados, en el marco de una comisión de emergencia departamental contra el dengue, cuando la epidemia en realidad no existió.

En la causa contra el exgobernador de Boquerón, David Sawatztky se habla de otros 750 millones de guaraníes a ser recuperados a favor del Estado paraguayo. En el caso también está implicado César Calvet Gosling y se trata de una sobrefacturación de obras públicas en la Gobernación de Boquerón -reparación de caminos a comunidades indígenas-, en la provisión de bienes a entidades sin fines de lucro y a comunidades indígenas, correspondientes a los ejercicios fiscales 2004 y 2007.

La Procuraduría también señala que hay otras acciones en puerta, como es el caso relacionado a la sobrefacturación en el programa de "un vaso de leche", por un monto de 6.650 millones de guaraníes, contra el exministro de la Secretaría de la Niñez, José María Rolandi y otros. Se menciona también en el caso a Laura Gamarra, María Araceli Vázquez, Carlos Alberto Centurión, Nelly Cano, Nancy Godoy, Julia Vázquez, y Carina Gómez.

Se prevén acciones del Estado para la recuperación de Gs. 1.595.228.172 en una causa abierta por lesión de confianza contra Gloria Beatriz Giménez, por una sobrefacturación en la compra de insumos contra el cáncer en el Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario