Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

Los organismos internacionales no solo destacan la fortaleza macroeconómica del Paraguay, sino que también a su principal intermediador, en este caso, los bancos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la situación de los bancos de Paraguay es más favorable desde el punto de vista de sus balances y utilidades, en comparación con otros países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el comunicado, en el marco de su conclusión sobre la Consulta del Artículo IV, correspondiente al 2016, el fondo enfatiza que, a pesar de las posibles vulnerabilidades generadas anteriormente por la rápida expansión del crédito, el sistema financiero parece sólido.

Señala que la mayoría de los bancos registró ingresos netos positivos en el 2015, aunque los indicadores de rentabilidad (rendimientos de los activos y participaciones de capital) se ubicaron en la mayoría de los casos en niveles inferiores a los del año 2014.

Sin embargo, el FMI advierte que, además de los factores externos que afectan a la dinámica económica, a nivel interno, la rápida expansión del crédito en el sistema bancario, en el contexto de una desaceleración de la actividad económica representa una posible vulnerabilidad macrofinanciera que podría intensificar los efectos de los shocks externos adversos.

"Deberían redoblarse los esfuerzos para reforzar el sector financiero, entre otras formas, mediante el seguimiento de cerca de las prácticas de clasificación de préstamos de los bancos y el fortalecimiento de la supervisión del sector de las cooperativas", señala el comunicado.

Los directores celebraron los avances realizados para implementar la supervisión basada en el riesgo y alentaron a las autoridades a seguir mejorando la supervisión y la capacidad de análisis y fortalecer los mecanismos institucionales para llevar a cabo estas funciones.

"El FMI apoya lo que estamos haciendo en el sistema financiero, de acuerdo a las resoluciones recientes del BCP, y están de acuerdo a que sigamos en la reforma del sistema. Siempre estamos consultando, y consideran que este es el momento", expresó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernandez Valdovinos.

La rentabilidad actual de los bancos está en niveles de 19% a marzo del 2016, muy por debajo de los años anteriores, que estaba en niveles del 30% en promedio, por arriba de los bancos regionales, según el BCP. Esto se debe a la mayor previsión que hicieron en estos últimos meses en la cartera morosa, pero es bueno para la estabilidad y solvencia, afirmó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Dejanos tu comentario