Con los objetivos de adoptar proyectos y acciones que se establecieron en un marco estructural de cooperación, así como concertar e intercambiar las experiencias, los representantes de 23 poderes judiciales, consejos de magistratura y judicatura se reunieron días pasados en la XVIII edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En la ocasión los participantes suscribieron la Declaración Final, en la cual pusieron de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos en sus actuaciones para trabajar por la transparencia y la seguridad jurídica, a fin de la legitimidad del juzgador. Se establecieron como prioridades la consolidación de un portal iberoamericano del conocimiento jurídico, el fortalecimiento del uso de la tecnología en los poderes judiciales y de los mecanismos de coordinación interinstitucional, la cooperación judicial internacional, así como la utilización de un lenguaje claro para la administración de justicia.

Así también, el documento final validó los informes de comisiones, como la de Coordinación y Seguimiento, sobre preservación de la dinámica histórica de la ronda de talleres, y se aprobó la norma para llenar vacancias. En cuanto a la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia se constató la importancia de que la perspectiva de género sea incorporada a las sentencias judiciales, a los grupos de trabajo de la Cumbre y al Plan Iberoamericano de Estadísticas Judiciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También fue aprobado el informe de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, así como el Portal de Cooperación Judicial Iberoamericano, cuya incorporación a la página web de la Cumbre se dispone, y documentos elaborados por el Grupo.

Sobre el informe de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia se expresó la necesidad de modificar y actualizar el documento, en orden a tomar en cuenta factores importantes como la condición de las personas afrodescendientes, de las personas discriminadas por cuestiones de género y orientación sexual.

El Pleno expresó que estando convencidos de la necesidad de reformular el concepto de persona en situación de vulnerabilidad y reconociendo la trascendencia de la divulgación de las 100 Reglas de Brasilia a los destinatarios y beneficiarios, se acordó posponer la presentación de una propuesta en tal sentido hasta concluir consensuadamente su estudio, de cuyo avance se informará a la plenaria de la Cumbre.

Asimismo, se aprobaron los informes presentados por las comisiones Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ), Ética y por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, además de los proyectos de Instituto de Altos Estudios Judiciales, de los portales Iberoamericano del Conocimiento Jurídico y el de Sentencias sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como los proyectos del Plan Iberoamericano de Estadística Judicial (PLIEJ) y el de Lenguaje Claro y Accesible.

Otros puntos validados por la declaración fueron el informe de la Comisión de Justicia Medioambiental y los proyectos E Justicia sobre Tecnología de los poderes judiciales, Lucha Contra la Corrupción; el de Transparencia, Seguridad Jurídica para la Legitimidad del Juzgador; y una Respuesta al Desafío de la Resolución Justa y Efectiva de Controversias. Finalmente se dio a conocer las mociones extraordinarias y cómo quedaron conformadas las diversas comisiones.

Histórico traspaso de la Secretaría Permanente

Durante el encuentro internacional el Poder Judicial del Reino de España entregó la titularidad de la Secretaría Permanente a la Suprema Corte Judicial de la República Oriental de Uruguay, luego de 25 años.

Este órgano técnico de apoyo a los miembros de la Cumbre se halla en comunicación permanente con ellos, a través de los coordinadores nacionales, y está encargado de trasladar información cumplida acerca de sus actividades; de recabar y recibir, por igual conducto, sus iniciativas y observaciones; de convocar, si fuera preciso, reuniones de coordinadores o de expertos; y de mantener una estrecha relación con la Secretaría Pro Témpore.

Por otro lado, en las jornadas se aprobó que Ecuador ostente la Secretaría Pro Témpore, en reemplazo de nuestro país. Este órgano técnico es designado para asumir la organización de la Asamblea Plenaria y a tal efecto las Secretarías Permanente y Pro Témpore coordinan sus acciones desde el principio de cada edición.

La XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana tendrá como eje temático "El fortalecimiento de la administración de justicia de Iberoamérica: las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial".

Dejanos tu comentario