Ante el dictamen de la Abogacía del Tesoro confirmando que los jugadores de fútbol deben inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y tributar, se encendió la alarma de preocupación en el seno de los clubes que conforman la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Directivos y funcionarios administrativos de la APF se reunieron en la víspera con el presidente Ramón González Daher y vicepresidente Carlos Sosa Jovellanos, para tratar este tema alegando "la creciente presión que la Subsecretaria de Tributación pretende ejercer sobre el fútbol, intentando aplicar el IVA a jugadores y clubes".

Entre las resoluciones que tomaron, se resolvió que las autoridades de la APF tramiten una reunión con el Ministro de Hacienda y la Viceministra de Tributación "para expresar el criterio tributario del fútbol, con la aclaración de puntos vitales de la misma ley que exonera de este tributo a los futbolistas por tener relación de dependencia laboral con los clubes, salvo los casos de profesionales que superan el rango mínimo de ingresos por sus servicios, que si pagan y tributan".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, reclamaron que el dictamen de la Abogacía del Tesoro "recomienda que se incluya en el IVA al fútbol de forma exclusiva, no así a otras disciplinas de ingresos altos como golf, automovilismo, basquetbol tenis", deportes que en realidad se practican en Paraguay a un nivel casi amateur.

En ese sentido, "los clubes expresaron sentirse discriminados y recomendaron inclusive que se hable con las altas autoridades del país, conocedores de como se maneja el deporte". Podría ser el Ministro de Deportes, Víctor Pecci, o el propio presidente de la República, Horacio Cartes, exdirigente de fútbol.

En lo que se refiere a la exigencia del seguro social para los futbolistas, los participantes de la reunión recordaron que la vigente ley del deporte establece que un club puede asumir un seguro privado con el futbolista contratado.

Como, según argumentaron, "hay artículos derogados en los cuales se basa la intención de Tributación", la "objeción legal se llevará en una agenda de trabajo a una mesa de diálogo con el gobierno".

Y, en caso que en dicha reunión con las autoridades nacionales no se llegue a ningún consenso "se desarrollarán otras medidas en defensa de sus derechos, las que ampare la misma Constitución Nacional, por pedido de los clubes de nuestro fútbol preocupados por esta situación".

FAP a favor

En febrero pasado, cuando se dio a conocer el dictamen, el presidente de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) dijo ver con buenos ojos que los futbolistas estén obligados a tributar (IVA e IRP), aunque dejando en claro que solo en el caso que el objetivo final no sea únicamente recaudar.

"No se trata solo de perseguir para recaudar, se debe perseguir para formalizar. Nosotros nos revelamos a aceptar que se persiga solo para recaudar por decantación. Si forma parte de un proceso para formalizar el ambiente, sería bueno", manifestó Rogelio Delgado.

Dejanos tu comentario