Tal y como ocurriera en Londres 2012, en Río 2016 Paraguay también tendrá representantes en la competencia de remo. A diferencia de aquella edición, esta vez lo hará con dos atletas.

Gabriela Mosqueira, la única abanderada nacional en los Juegos Olímpicos de hace cuatro años, estará acompañada en esta oportunidad por Arturo Rivarola. Ambos competirán en la categoría "Single Sculls".

Los paraguayos clasificaron gracias a una reglamentación de la Federación Internacional de Remo, que impide que un país pueda llevar más de un competidor masculino y una competidora femenina a los JJOO.

La carta más esperada por la Federación Paraguaya de Remo.
La carta más esperada por la Federación Paraguaya de Remo.

Esto hizo que aquellas federaciones que se adjudicaron más de un cupo en el Preolímpico disputado semanas atrás en Valparaíso (Chile), tuvieran que decidir en cuál categoría competirían.

Para fortuna de los paraguayos, varias selecciones eligieron el dobles tanto en femenino como en masculino, por lo que Mosqueira y Rivarola acabaron ganando posiciones y así ingresaron a zona de clasificación (seis cupos en total por cada rama).

UN NUEVO RETO

"Oficialmente clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es inmensa la felicidad que siento por estar participando de mi segunda olimpiada y esta vez por méritos", dijo la atleta del Deportivo Sajonia, en referencia a que a Londres 2012 había asistido gracias a una invitación especial (wildcard).

"Fue tan grande la batalla, que es difícil creer tanta felicidad", resaltó en Facebook quien ya se habrá puesto como desafío la difícil misión de emular o mejorar la hecho hace cuatro años, cuando se ubicó entre las 20 mejores remeras del mundo (puesto 19).

Esta vez, Gabi Mosqueira competirá nada menos que de local, pues cabe recordar que durante varios años vivió en Río de Janeiro como atleta del club Botafogos, que hasta hoy día es prácticamente su segundo hogar.

Rivarola, un apellido con mucha historia en el remo paraguayo, cumplirá un sueño largamente anhelado.
Rivarola, un apellido con mucha historia en el remo paraguayo, cumplirá un sueño largamente anhelado.

UN GRAN SUEÑO

En el caso de Arturo Rivarola, que representa a la "Escuela De Remo Paraguayo-Alemán", estos serán sus primeros Juegos Olímpicos.

Al igual que Mosqueira, el remero de 26 años también celebró el estar "oficialmente clasificado" a Río 2016. "Muy feliz", sin poder dimensionar aún lo ocurrido, Rivarola usó también las redes sociales para indicar que "este sueño es la razón de mi vida para seguir soñando".

"Toda la ambición para seguir mejorando, mucha hambre para seguir subiendo", fue su mensaje final, como para dejar en claro que no irá a los Juegos simplemente para cumplir. Su meta es también meterse entre los mejores del mundo.

Carmen hizo historia para el atletismo paraguayo. Foto: Osvaldo Escobar.
Carmen hizo historia para el atletismo paraguayo. Foto: Osvaldo Escobar.

CINCO CLASIFICADOS

Tras la confirmación de las clasificaciones de los remeros, ya son cinco los atletas que representarán a Paraguay en los Juegos Olímpicos de Río, a realizarse del 5 al 21 de agosto próximo.

La maratonista Carmen Martínez fue la primera en asegurar su lugar, y hasta ahora la única paraguaya en clasificar al atletismo a unos JJOO con Marca A.

A ella se sumaron los golfistas Julieta Granada y Fabrizio Zanotti, gracias a la muy buena ubicación que ostentan en el ranking mundial de este deporte.

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) está trabajando para conseguir una invitación especial para el mesatenista Marcelo Aguirre, que hace unos días quedó a dos puntos de clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos (estuvo en Pekin 2008 como invitado y en Londres 2012 por méritos propios).

Igualmente, se mantienen intactas las esperanzas de clasificación en otros deportes como la maratón masculina (este domingo, Derlis Ayala compite en Holanda), la natación, el atletismo, el tenis y el vóley de playa.