La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, y el secretario pro témpore ministro Luis María Benítez Riera, participaron en Mburuvicha Róga de una reunión con embajadores acreditados en nuestro país para informarles sobre la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará del 13 al 15 de abril en la ciudad de Luque. Participaron también de la reunión el ministro secretario general de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, y la embajadora Leila Rachid.

La ministra Pucheta resaltó que nuevamente nuestro país será el centro de la atención internacional "y esta vez con una actividad en la que se resolverán temas de gran importancia para el mejor funcionamiento de los Poderes Judiciales".

Por su parte, el doctor Benítez Riera indicó que se está trabajando con una comisión interinstitucional debido a la trascendencia y gran envergadura del evento que fue declarado de interés nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tema central del encuentro será la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social, y se tendrá como desafío continuar buscando mecanismos auxiliares para evitar que conflictos sociales necesariamente tengan que llegar a judicializarse a fin de hallar respuestas o soluciones.

La coordinadora general de la Cumbre Judicial Paraguay 2016, abogada Mónica Paredes, indicó que los embajadores están invitados a participar de la misma en calidad de observadores, de manera a poder acompañar a las autoridades de sus respectivos países.

Hay que subrayar que la Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que aglutina la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los veintitrés países de la comunidad Iberoamericana de naciones, reuniendo en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas.

Reúne en su seno a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura.

Los países que la integran actualmente son: Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En la cumbre expertos internacionales disertarán acerca de temas trasversales en materia jurídica y que guarda relación a la aplicación correcta del derecho en los fallos judiciales.

Entre otros grandes temas a ser abordados durante el evento figuran la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia, sobre todo en lo relacionado al acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. Igualmente está contemplado el debate sobre género, principalmente sobre la violencia hacia las mujeres, un problema que preocupa a las autoridades judiciales.

Otros temas a ser desarrollados son el medio ambiente, la implementación de la tecnología en la administración judicial, la lucha contra la corrupción, la transparencia y seguridad jurídica, justicia y lenguaje claro, respuesta al desafío de la resolución justa y efectiva de las controversias y la cooperación judicial internacional.

Justicia y Tecnología

Durante la VI Feria de Justicia y Tecnología se contará con expositores de renombre a nivel mundial, quienes explicarán temas referentes a los diversos avances tecnológicos en los ámbitos judicial y de servicios públicos, y presentarán las nuevas herramientas electrónicas puestas al servicio de la administración judicial en los diversos países de la región.

Dejanos tu comentario