La presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en Paraguay, marca el inicio de las acciones para el intercambio de experiencias entre la Ruta Jesuítica de nuestro país y el Camino de Santiago de Compostela.

La máxima autoridad turística de la Comunidad Autónoma de Galicia estará en Paraguay entre este 28 y el 31 de marzo, a fin de realizar presentaciones del Camino de Santiago y reunirse con referentes del sector comercial y turístico de Asunción y Alto Paraná.

Esta tarde a las 16, está fijada la primera presentación, a realizarse en el Salón Auditorio del BBVA, situado en Avda. Mariscal López esquina Torreani Viera de Asunción, con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo; el presidente de la Cámara de Comercio de España en Paraguay, Ignacio Ibarra, y representantes de importantes empresas españolas en nuestro país.

El martes 29 se trasladará a Ciudad del Este, donde mantendrá un almuerzo de trabajo con empresarios turísticos de Alto Paraná, y a las 17:00 realizará la presentación del Camino de Santiago en el Shopping Jesuíticas Plaza, con el acompañamiento de la titular de la Senatur.

Al día siguiente hará una visita a la represa Itaipú Binacional, recorrerá emblemáticos centros comerciales de Ciudad del Este y el Salto Monday de Presidente Franco.

La visita se da en el marco del convenio firmado en el año 2015, para el acercamiento de las rutas turísticas, tanto la Ruta Jesuítica del Paraguay como ícono turístico del país y de la región y el Camino de Santiago. El documento había sido suscrito por la ministra Marcela Bacigalupo y la directora de Turismo de Galicia, durante Feria de Turismo de España (Fitur), siendo testigo de honor la máxima autoridad del turismo mundial, el señor Talef Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

De esta manera, se alcanza un hermanamiento de alto impacto turístico en ambos continentes.

En el mismo sentido de fidelizar las rutas con acciones de promoción turística, se prevé la presentación de la Ruta Jesuítica del Paraguay en Madrid, en el marco de la semana paraguaya a realizarse en la capital española en mayo.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Miles de peregrinos recorren su trayecto cada año. En sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica.

La Ruta Jesuítica- Guaraní del Paraguay abarca más allá de los ocho pueblos; es una maravillosa experiencia de carácter cultural, histórico y arquitectónico, que hoy de manos de la Senatur logra alcanzar una importante dinámica económica, con el empoderamiento de la población para ser una ruta que arroja beneficios a las comunidades, poniendo de resalto el patrimonio tangible e intangible del legado de los guaraníes y los jesuitas.