Lisboa, Portugal | AFP |

El empresario luso-brasileño Raul Schmidt Felippe Junior, sospechoso de corrupción y blanqueo de dinero en el escándalo de la brasileña Petrobras, fue detenido el lunes en Lisboa, convirtiéndose en la primera detención internacional como parte de la operación 'Lava Jato'.

"Raul Schmidt Felippe Junior fue detenido esta mañana en un apartamento del centro de Lisboa donde se escondía desde hacía meses", indicó a la AFP una fuente vinculada con la investigación.

Según detalló en un comunicado la Procuraduría brasileña de Paraná, a cargo del caso, el empresario estaba prófugo desde julio de 2015, cuando se emitió la orden de detención a través de Interpol. Terminadas las medidas cautelares, se iniciará el proceso de extradición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Además de actuar como un operador financiero en el pago de sobornos a funcionarios públicos de Petrobras, también aparece como un empleado o agente de empresas internacionales en la obtención de contratos para plataformas de exploración de Petrobras", dijo la Procuraduría.

La detención se llevó a cabo "a petición de las autoridades brasileñas y en presencia de un fiscal encargado de la operación 'Lava Jato'", el nombre de la investigación que en 2014 detectó una gigantesca red de corrupción en torno a Petrobras, la gigante petrolera estatal brasileña.

"El investigado vivía en Londres, donde tenía una galería de arte, y se trasladó a Portugal después del inicio de la operación, debido a su doble nacionalidad", agregó la Procuraduría.

El millonario escándalo de corrupción en Petrobras ha implicado políticos, empresarios y fragilizado el gobierno del a presidenta Dilma Rousseff, amenazada ya por un juicio de destitución en el Congreso por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Dejanos tu comentario