Por Christian Pérez

Ganas, confianza, talento y experiencia le sobran, pero lo que le falta son minutos para consolidarse en la selección paraguaya mayor y eso lo sabe muy bien Hernán Pérez, figura estelar del Espanyol, quien en conversación con La Nación reclamó esa falta de oportunidad. El "Chico" Pérez, como lo conocen, no se refirió específicamente a la era de Ramón Díaz, sino principalmente a los anteriores procesos, en los que siempre fue utilizado como hombre de alternativa y como lo dice él mismo, "de últimos minutos".

Aún así el crack guaraní se mostró muy optimista y "firma" que Paraguay estará en Rusia 2018. Su convocatoria lo toma muy en serio y hasta se compró una máscara simulador de alturas para estar preparado ante Ecuador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su presente es fantástico, juega en una liga de primer mundo, se codea con las estrellas del fútbol mundial, pero eso no le ha desestabilizado el piso a Pérez, quien rebosado de humildad, no dudó en aceptar la nota y responder con mucha naturalidad cada pregunta formulada.

¿Cómo te estás sintiendo en el Espanyol y en una Liga tan competitiva como la de España?

–Me está yendo demasiado bien. Ahora mismo estoy jugando casi todos los partidos y eso me da mucha confianza para ir a ayudar en la selección.

Como sabés, el primer partido de este tercer combo se va jugar en Quito. ¿Vos que tal te llevás con la altura?

–En su momento me costó mucho cuando fui a jugar ante Bolivia en las Eliminatorias para Brasil 2014, pero ahora estoy bastante preparado para este partido. Es más, compré una máscara de altitud y estoy entrenando ya desde hace como tres semanas con ello. Fue difícil al principio, pero ahora ya le agarré el ritmo.

¿Qué le falta a Hernán Pérez para consolidarse definitivamente en la selección mayor?

–Oportunidad, sin dudas. Nunca tuve demasiados minutos para demostrar mi verdadero potencial. Es difícil cuando entrás 10 ó 15 minutos y a veces hasta en desventaja. En Villareal me pasó lo mismo y por eso fui al Espanyol, donde estoy teniendo continuidad y buen rendimiento.

Ahora te codeás con "monstruos" del fútbol mundial. ¿Cómo hacés para no dejarte impresionar por la figura de un Messi, Neymar, Ronaldo?

–Es algo muy lindo en serio. Recuerdo mis inicios, fue muy difícil y eso da orgullo porque estoy compartiendo cancha con estrellas del fútbol. Ahora ya se me pasó ese hecho de quedar mirando a las estrellas. Recuerdo que cuando jugué con el Villareal ante el Real, no podía creer que a lado mío estaban "Kaká", Cristiano y otros. Era difícil asimilarlo. Si me preguntás cómo hago ahora, te digo que solo me concentro en el juego y no me importa quién está a mi lado o a quién debo marcarle.

Tuviste varios duelos con Neymar entre Espanyol-Barça. Le acariciaste más de una vez, pero aún así no se cansó de encarar por tu costado ¿Lo tenés bien estudiado para el duelo ante Brasil?

–No voy a decir nada nuevo si digo que es un crack. Recuerdo que en el partido de Liga que empatamos se acomodó a mi lado y le advertí: "Mejor no hagas nada de tus jueguitos porque no te voy a dejar pasar". Lo tomó sonriendo como siempre y tuvimos un lindo duelo. Al partido siguiente por Copa del Rey me regaló su remera. Aparte de ser grandísimos jugadores, son buenas personas.

Ya estuviste en un par de procesos clasificatorios, ¿creés que la Albirroja estará en el Mundial de Rusia?

–Eso te lo firmo. Paraguay va a estar en el Mundial de Rusia, vamos a estar, estoy muy seguro. Es un grupo fabuloso el que tenemos, todos tienen ese optimismo y esa ambición de ganar.

¿Cuál es el próximo objetivo de Hernán o qué te faltaría por cumplir?

–Desde que comencé a jugar fútbol, mi objetivo siempre fue jugar en la Premier League y no voy a parar hasta conseguirlo. Sueño con jugar en el Chelsea, siempre me gustó, por encima del Real Madrid y Barcelona. Si me dan para elegir, no dudaría e ir a Inglaterra.

Dejanos tu comentario