Este viernes, se dió apertura al año lectivo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en el Pabellón Libertad del centro penitenciario. La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se da en el marco de humanización y reinserción social impulsado por el Gobierno Nacional.

Se trata de programas de Educación Básica Bilingüe y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, de la "Educación en Contexto de Encierro". Los participantes de estos programas son internos y funcionarios de las penitenciarías de todo el país. Al iniciar el periodo educativo también fueron entregados kits escolares para todos los privados de libertad que formarán parte de la educación en diferentes modalidades.

El pabellón F, administrado por la Iglesia Libertad de los Hermanos Menonitas, forma parte del Programa de Transformación Integral de los privados de libertad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estuvieron presentes en la ceremonia de apertura, la Directora de Alfabetización, Educación Básica y Media para Personas Jóvenes y Adultas, Nilsa Alum de Valiente; el Director de Institutos Penales, Artemio Vera; además del director de Tacumbú, Luis Barreto, y la directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Marcela Abriola.

BENEFICIARIOS

Kits escolares. Foto: Agencia IP

De acuerdo a los datos del MEC, son 1.800 las personas privadas de libertad dentro de los programas de educación básica; 320 participantes en la educación media en todo el país, y 120 personas en el programa de alfabetización esto incluye tanto a varones como a mujeres, adultos y adolescentes.

También se cuenta con ofertas educativas para la atención a la primera infancia para los hijos de las madres privadas de libertad que se encuentran en la Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.

CENTROS DE EDUCACIÓN EN PENALES

En los Centros de Privación de Libertad se cuenta con 20 Centros de Educación Básica de jóvenes y adultos, 2 círculos correspondientes a la Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas, y 7 Centros de la Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas, 7 Círculos del Programa de Alfabetización No Formal y 1 Centro de Atención a la Primera Infancia. Los participantes de estos programas implementados por el Ministerio de Educación y Cultura, reciben también los kits escolares, y materiales educativos para el desarrollo de los encuentros.

Existe un total de 23 Centros de Privación de Libertad estatales, de los cuales 9 corresponden a Centros Educativos del área de Adolescentes Infractores de la Ley (uno de ellos es administrado en forma privada). En estas instituciones se implementan los Programas de Educación Básica Bilingüe con Formación Profesional Inicial y Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas que pueden darse en la modalidad presencial y semipresencial, las mismas se encuentran en Asunción y en 10 departamentos del país (Amambay, Guairá, Central, San Pedro, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná, Cordillera, Concepción e Itapúa).

Cabe destacar que las personas que realicen actividades educativas recibirán un beneficio según establece la Ley Nº 5.162 Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay la cual ya está en vigencia desde el año 2015.

Dejanos tu comentario