El Congreso de la FIFA aprobó toda la lista de propuestas de reforma que recoge el nuevo borrador de los Estatutos de la FIFA, que se cumple hoy.

Además, se aprobó el nuevo Reglamento de Gobernanza elaborado por la Comisión de Reformas de la FIFA 2016 para fortalecer los principios fundamentales de los nuevos estatutos. La entrada en vigor del Reglamento de Gobernanza de la FIFA está supeditada a la aprobación de las enmiendas estatutarias por parte del Congreso extraordinario de la FIFA el próximo viernes.

"La mirada del mundo se dirige a nosotros esta semana, en uno de los tiempos más difíciles de nuestra historia. La aprobación de las reformas transmitirá un mensaje inequívoco: hemos sabido escuchar y hemos puesto manos a la obra para recuperar la confianza y mejorar nuestra actuación", declaró el presidente interino de la FIFA Issa Hayatou en nombre del Comité Ejecutivo de la FIFA, que integran representantes de cada una de las seis confederaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estas medidas son esenciales para el futuro de la FIFA y el fútbol en su conjunto. Exhortamos a nuestras federaciones miembro a que respalden la totalidad de las reformas, y a implantarlas íntegramente en sus países. Se trata de una responsabilidad colectiva que tenemos con el fútbol", añadió Hayatou.

En particular, el Reglamento de Gobernanza de la FIFA incluye disposiciones relativas a la composición, los deberes y las responsabilidades y el funcionamiento del futuro Consejo (que reemplazará al Comité Ejecutivo), el presidente, el secretario general, las comisiones permanentes y las independientes. Asimismo, marca los exámenes de idoneidad, los criterios de independencia, las elecciones al cargo de presidente de la FIFA y aquellas a los puestos de miembros del Consejo, así como las auditorías de la FIFA y de sus miembros.

Por lo que respecta a las federaciones miembro de Indonesia y Kuwait —actualmente suspendidas—, el Comité Ejecutivo recomendó que el Congreso extraordinario decida el viernes si estos casos deberán tratarse en el siguiente Congreso ordinario que tendrá lugar el 12 y 13 de mayo de 2016 en México.

El secretario general interino Markus Kattner puso al tanto a los miembros de la desafiante situación económica. Además, informó sobre el trabajo realizado por la administración de la FIFA desde mayo de 2015: la organización de 720 cursos, misiones de expertos y actividades de desarrollo futbolístico; apoyo a la organización de 282 partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y la excelente organización de cinco competiciones principales.

El Ejecutivo ratificó las recientes decisiones del Comité de Urgencia de la FIFA relativas a los comités de regularización que han sido designados para varias federaciones miembro, de acuerdo con el art. 7, apdo. 2 de los Estatutos de la FIFA vigentes. Se confirmaron las siguientes decisiones:

• Creación de comités de regularización para la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y para la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala debido a las circunstancias derivadas de las recientes detenciones por parte de las autoridades estadounidenses. La finalidad de dichos comités será revisar los estatutos de las federaciones y organizar las elecciones correspondientes antes del 30 de septiembre.

• Ampliación del mandato del comité de regularización de la Federación de Fútbol de las Maldivas hasta el 31 de marzo de 2016 para que esa federación pueda concluir el proceso de registro de sus nuevos estatutos a fin de organizar un congreso electoral.

• Destitución de dos miembros del comité de regularización de la Federación de Fútbol de Benín y permitir que este órgano prosiga su trabajo con cinco miembros.

• Aceptación de los cambios en el comité de regularización de la Federación de Fútbol de Tailandia, cuyo mandato concluyó el 11 de febrero último con la celebración de comicios.

El nuevo presidente elegido de la CONMEBOL Alejandro Domínguez (Paraguay), así como Luis Segura (Argentina/CONMEBOL) y Pedro Chaluja (Panamá/CONCACAF) asistieron a su primera sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA.

La próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo de 2016 en Zúrich.

Dejanos tu comentario