Santiago Zavattiero - @Santiagasu

El sueño de muchas familias y jóvenes en el país es el de poder acceder a una vivienda digna, pero este sueño para muchos deberá ser postergado.

Según Gustavo Cartes, presidente de la Asociación de Bancos, el costo de un crédito -intereses- para la vivienda se encarecerá este año, aunque no se puede saber aún en cuánto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Las tasas en guaraníes están subiendo, por ende creo que las tasas tienden a subir", expresó el mismo.

Según el Banco Central del Paraguay, al cierre del 2015, un préstamo personal para la vivienda tenía una tasa de interés del 10% en promedio entre los bancos del país, este costo es mayor a lo observado en diciembre del 2014. Con una financiera el rendimiento es del 10,4%.

Alquileres más caros

Pero no solamente será más complicado para los que deseen adquirir una vivienda, sino también para aquellos que alquilan. En Paraguay, más de 1 mi­llón de personas residen en viviendas de alquiler según la DGEEC.

El precio de los alquileres en los últimos 5 años aumentó casi un 50% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Miguel Mora, economista jefe de Estudios Econó­micos del BCP, había explicado sin embargo que existe un importante aumento de cons­trucciones principalmente de viviendas tanto para el hogar como para alquile­res, por lo que iba a ir igualando a la demanda y así los precios se frenarían.

Al mismo tiempo Ernesto Gómez, de Fortaleza considera que el precio de los alquileres ya tocaron un techo.

Dejanos tu comentario