Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

Dentro del sistema financiero, un segmento que compite con los grandes "participantes" tradicionales del sector, que son los bancos y financieras, es el de las cooperativas, pues cada vez más gana mercado, demostrado en sus resultados anuales. Por ejemplo, la gente ahorró 12,6% más en las entidades solidarias durante todo el 2015, según resalta el informe preliminar del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir, el volumen de dinero ahorrado en las cooperativas de Ahorro y Crédito Tipo A se incrementó 12,6% en el 2015, con relación al año anterior. La cartera de depósitos que manejan estas entidades solidarias sumó 7,2 billones de guaraníes a diciembre del año pasado, más que los 6,4 billones de guaraníes que presentaron al cierre del ejercicio 2014.

Este análisis fue realizado en base a los datos presentados por 28 cooperativas del segmento, y el grupo maneja 11,1 billones de guaraníes en activos a diciembre del 2015, superior a los 9,8 billones de guaraníes observados un año atrás. Por eso, el volumen de negocios que manejan las cooperativas más grandes del país aumentó 13%, de acuerdo con el documento del Incoop.

Esto, según los técnicos de la entidad reguladora, se debe a que cada vez más gente tiene confianza en el sector de las entidades solidarias. Se resalta que el nivel de depósitos en este segmento casi llega al 10% del volumen total de las empresas bancarias, pues al cierre de diciembre contaban con G. 73,7 billones, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, al comparar el mercado de las financieras, las cooperativas tienen casi tres veces más de captaciones, pues estas solo registran a ese mes G. 2,9 billones.

CRÉDITOS

La cartera de créditos de este grupo de cooperativas se incrementó en 14,6% en el 2015, similar al aumento observado en el año anterior. El volumen de los préstamos otorgados por estas entidades solidarias fue de 8,7 billones de guaraníes al cierre de diciembre del 2015, comparado a los 7,6 billones de guaraníes observados en igual período del ejercicio anterior, según datos del Incoop.

Dejanos tu comentario