Jorge Zárate

jdzarate@gmail.com

Maricarmen Sequera llama a superar esta "brecha enorme" y convoca a las mujeres a "hacer de activistas de los derechos de la mujer en internet, en combatir el ciberacoso y las amenazas virtuales que después se terminan transformando en reales".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A sus 31 años es la directora ejecutiva de la organización no gubernamental Tecnología y Comunidad (Tedic) y recuerda que es necesario el desarrollo de tecnología cívica, de herramientas de participación ciudadana para acceso a la información pública, la defensa de los derechos digitales, más investigaciones sobre lo que es internet, de cómo funcionan las proveedoras, el estado de la red, etcétera.

"Por ejemplo, en Wikipedia, por cada 10 editores, hay 1 o 2 editoras, entonces es importante aportar a una campaña que diga que el saber no está completo si el lenguaje y el conocimiento está escrito solo por hombres", apuntó.

Propone entonces: "Desde Tecnología y Comunidad (Tedic) lo que pensamos hacer es una campaña para ocupar internet como mujeres y perder el miedo a la tecnología", dice.

Recuerda entonces que en los campos de la tecnología o la electricidad la mujer suele sentirse en desventaja. "Se da algo así como que la computadora se descompone y la mujer ya la deja de usar. Creo que debemos pasar ese miedo a usar internet como mujer, atacar el patriarcado", expuso.

Hablando de la situación de la red en general, Sequera impulsa la discusión de un proyecto de ley de datos personales que "fortalecería no solo la libertad, sino que permitiría saber qué datos tiene el Estado de los habitantes". También expone la necesidad de modificar la Ley de Derechos de Autor, adaptándola a todos los episodios de creación que tiene internet. "La gente tiene que saber cómo descargar algo sin fines lucrativos y no ser sancionado por el copy right sería importante que haya mayor discusión".

También explica la necesidad de estar vigilantes sobre las pretensiones de control del estado sobre las cuentas personales a través de programas de control.

Dejanos tu comentario