El año lectivo inicia hoy para las instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Cultura MEC, en todos los niveles.

Durante la jornada de hoy, unos 1.595.814 alumnos asistirán a otro primer día de clases, de los cuales 1.446.000 pertenecen al sector público y al privado subvencionado.

Foto Pánfilo Leguizamón.

Este nuevo comienzo debería deparar mejoras en el sistema educativo nacional, pero lejos está de hacerlo con un déficit de 14 mil aulas dentro del sector público, a las que se suman las que necesitan refacciones porque están en mal estado o a punto de derrumbarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se agrega a todo esto la cantidad de instituciones que sufrieron los embates de las inundaciones en zonas bajas.

Unas 11 insittuciones de capital deberán albergar a más de 6000 estudiantes damnificados, mientras que la cifra a nivel país llega incluso a los 17 mil alumnos en esta situación, cuyas instituciones permanecerán cerradas todo el año por las nuevas crecidas que se vendrán.

Foto Pánfilo Leguizamón.

El almuerzo y merienda escolar tampoco serán regularizados sino hasta pasadas semanas e inclusive meses, debido a que se mantiene una deuda millonaria con proveedores, la cual data del año pasado. El Ministro de Hacienda Santiago Peña anunció recién la semana pasada que desembolsarían el dinero para cumplir con parte de la deuda.

Gobernadores e intendentes indicaron que en muchas zonas apenas y pueden cumplir con el refuerzo nutricional día de por medio.

El punto positivo sin dudas es que para el inicio de clases, prácticamente el 100% de los kits escolares llegaron a destino, en todos los puntos del país. A diferencia de años anteriores, el trabajo se planificó con tiempo y se observan los resultados.

Primer día de clases en una de las instituciones de Encarnación. Foto Tomás Bogado.

Dejanos tu comentario