El cáncer de mama ostenta el mayor índice de mortalidad en mujeres en el país. Sin embargo, hay terapias avanzadas que permiten una mayor sobrevida en las pacientes. En el Día Mundial de la Mujer Paraguaya, la Cámara de Compañías de Investigación Farmacéutica (Capacinfar) promueve información sobre los tratamientos más eficaces y menos invasivos a disposición.

Datos del Programa Nacional de Cáncer (Pronac) señalan que los tumores malignos son la principal causa de muerte en mayores de hasta 70 años, especialmente desde los 30. En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor índice de mortalidad en mujeres (20%), seguido del de cuello uterino (16%) y al colorectal (8%).

En conmemoración del Día Mundial de la Mujer Paraguaya, celebrado cada 24 de febrero, la Capacinfar pone a disposición información sobre tipos de terapias consideradas 'de precisión' para el cáncer de mama HER2 positivo. El mismo afecta a 1 de cada 4 con cáncer de mama y es considerado agresivo1.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las terapias de precisión reciben esta denominación porque generan menos efectos secundarios y son más afectivos a la hora de atacar a la enfermedad. Son hechos en base a células vivas y ADN recombinante, productos conocidos normalmente como biológicos o biotecnológicos.

Biológicos en uso contra el cáncer de mama

El principio activo trastuzumab es uno de los biológicos de uso en el tratamiento del cáncer de mama en mujeres con alteración en las proteínas HER2 positivo. Se trata del primer anticuerpo monoclonal creado para atacar a este tipo de cáncer, que afecta a 1 de cada 4 mujeres con cáncer de mama.

Unos años más tarde se presentó Pertuzumab, aprobado para su uso antes de la cirugía de remoción del tumor de la mama HER2 positivo. La medida se tomó teniendo en cuenta que mujeres tratadas con esta droga en la etapa inicial tuvieron una tasa de desaparición del tumor del 18% mayor que aquellas que recibieron drogas tradicionales. Este descubrimiento cambió la forma de encarar la enfermedad que hasta entonces siempre iniciaba con una cirugía.

Dejanos tu comentario