El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) se encuentra iniciando un mapeo eólico solar, hecho que permitirá que Paraguay pueda contar con el primer estudio del potencial energético del viento y la radiación del sol, a través de estaciones de medición. María Teresa Peralta, directora ejecutiva de la entidad, mencionó que los ingenieros de la institución se encuentran también trabajando actualmente en el montaje de redes y ciudades inteligentes.

"El Paraguay es una fuente casi inagotable de generación de energía limpia. Por un lado, estamos llevando a cabo el mapeo energético, mediante el montaje de 10 estaciones meteorológicas en la región occidental y oriental del país, además de la ejecución de una modelación meteorológica", mencionó la directora del PTI.

En este sentido, Peralta expresó además que los sensores eólicos y de radiación permitirán tener próximamente un estudio acabado sobre el potencial existente en los diversos puntos del territorio nacional en cuanto a la energía del sol y del viento. Y este paso será clave para desarrollar proyectos estratégicos que permitirán la utilización de energía limpia, sea para emprendimientos productivos privados o del estado, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTRO TRABAJO

Otro de los proyectos que encara en este momento el PTI e Itaipú es el avance en la elaboración de una prospectiva energética para el Paraguay, con el apoyo de la consultora internacional Fundación Bariloche y, una vez concluida, posibilitará contar con un estudio de primera mano en cuanto al uso, las proyecciones y las necesidades que existirán en el futuro. "Esta podrá ser utilizada como base para la ejecución de una política energética nacional", aseguró Peralta.

Como hecho destacado, la directora del PTI mencionó además que en estos dos años de gestión han inaugurado la primera usina solar y eólica en Paraguay, con 160 paneles solares desplegados y dos aerogeneradores en el destacamento militar de Joel Estigarribia, Chaco, a 620 kilómetros de la capital. "Hoy día el cuartel que alberga a alrededor de 80 militares, cuenta con energía limpia y renovable las 24 horas en una zona anteriormente inhóspita y utilizan además un cuaciclón y una motocarga eléctricas para tareas de vigilancia y el transporte de cargas", finalizó.

Dejanos tu comentario