César Villagra- cesarvillagra@lanacion.com.py

Concepción- Enviado Especial

El Frigorífico Concepción cerró un contrato con la empresa Apadana Trading Pioners para iniciar las exportaciones de carne bovina al mercado iraní. El primer embarque, que será de unas 1.000 toneladas, se concretará en la primera semana de marzo y en todo el año prevén embarcar unas 20.000 toneladas al país islámico, informó Jair Lima, presidente de la industria cárnica local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El empresario destacó que Irán es un mercado muy promisorio para el Paraguay y la meta es que Paraguay exporte unas 50.000 toneladas anuales de la proteína roja al citado destino.

Ahmad Yousefi, directivo de la importadora iraní, manifestó que hay una buena proyección de negocios con el Paraguay y se espera que sea duradera. Informó que el mercado de Irán tiene un volumen de importación de unas 100.000 toneladas de carne bovina al año.

TRABAJO CONJUNTO

El Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para que se llegue a concretar las negociaciones con este nuevo mercado y manifestó que es un destino muy importante por su volumen de compra.

Por su parte, el Dr. Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que esta es la culminación de un proceso que se inició a mediados del año pasado y destacó que Irán se convierte en una alternativa muy importante para la colocación de carne.

Las faenas para Irán deben seguir un rito religioso y también que los animales deben ser machos hasta 30 meses de edad. Jair Lima informó que se embarcarán cortes delanteros y traseros como también lomito, bife y algunas menudencias.

LOS DESTINOS

La carne paraguaya llegó a 35 diferentes mercados en el primer mes del año y el volumen embarcado fue de 17.493 toneladas por un valor de US$ 67 millones, de acuerdo al reporte del Senacsa.

El mercado chileno mantiene una demanda estable y se convirtió en el principal destino de la carne bovina en el mes de enero con un 32,6% de participación en volumen y del 35,9% en valor de ingresos, de acuerdo al informe del Senacsa.

Dejanos tu comentario