Unas 200 mil familias quedaron sin energía eléctrica en menos de siete días a causa de dos incendios en dos locales de la Ande, que está totalmente rebasada en su capacidad. Varias zonas de San Lorenzo, Fernando y otros barrios de Asunción continuarán sin luz eléctrica.

Miles de familias paraguayas amanecieron hoy sin tener energía eléctrica a causa de un nuevo incendio que se sucedió –entre la noche del jueves y la madrugada de ayer– en la subestación de la Ande en Laurelty, San Lorenzo. El incidente se presenta a menos de siete días del siniestro ocurrido el 12 de febrero último en la Estación de Lambaré, que dejó como saldo al menos a unas 80 mil familias sin la posibilidad de tener energía eléctrica, con las posteriores consecuencias como la falta de agua en algunos barrios que dependen de un sistema eléctrico.

Además, el incendio de ayer se produce, además, a menos de cinco meses del gigantesco fuego que había consumido unos 20 mil transformadores en esta misma subestación del ente energético. Este hecho, ocurrido el 14 de octubre del 2015, dejó un tendal de consecuencias ambientales que todavía no se pueden dimensionar, ya que el fuego alcanzó a cientos de equipos de transformadores que contenían askarel, un producto altamente tóxico para la salud humana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con lo de ayer, la Ande registra su tercer incendio en menos de seis meses en estaciones consideradas vitales para la distribución de energía eléctrica. Los bomberos voluntarios que llegaron hasta la subestación en Laurelty lograron controlar el fuego después de tres horas de un duro trabajo. Ya amaneciendo, empezaron a reportarse las consecuencias negativas de un incendio que dejó en llamas a la Ande.

Según el mismo informe divulgado por la institución, quedaron fuera de servicio un total de catorce alimentadores de 23.000 voltios de los centros de distribución de San Lorenzo. El fuego igualmente afectó a los ocho alimentadores del centro de distribución de Tres Bocas (la zona entre Ñemby, Villa Elisa y Fernando de la Mora), y a 4 alimentadores de Villa Aurelia, a cuatro de Barrio Parque y a dos de Itauguá.

Debido a que el fuego afectó el sistema más importante de distribución, durante la mañana prácticamente toda la ciudad de Fernando de la Mora quedó sin energía, e igual situación experimentaron barriadas enteras de San Lorenzo, así como zonas de Lambaré, Itauguá, Ñemby, Villa Elisa y Asunción. Desde la propia Ande calcularon que unos 100.000 usuarios (familias) quedaron sin el servicio eléctrico.

Desde la Ande señalaron que el restablecimiento del servicio llevará por lo menos cinco días para que las zonas afectadas vuelvan a contar con energía eléctrica y que al menos desde ayer, más de 100 técnicos y obreros de la entidad ya están trabajando en el lugar para que el sistema vuelva a funcionar.

Desde la Ande señalaron que no están en condiciones de afirmar cuáles pudieron ser las causas del incendio, pero que se está haciendo un peritaje técnico –cuyos resultados estarían el lunes– para determinar lo que inició el fuego. Por ahora, cualquier hipótesis es válida.

Pide disculpas y elevará informe

Este nuevo incendio y el furibundo reclamo de la ciudadanía por todos los medios forzó a que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, haga a un lado su agenda del día y convoque al titular de la Ande, Víctor Romero. La reunión entre ambos se desarrolló en Mburuvicha Róga y tras la misma, Romero habló en conferencia de prensa para decir que cuenta con el respaldo de Cartes para seguir trabajando al frente del ente energético.

Romero pidió disculpas a la gente, pero añadió que restablecer el servicio llevará al menos cinco días más. Anunció que elevará un informe al titular del Ejecutivo sobre todas las obras que no pudieron hacerse en los últimos años en la institución para determinar responsabilidades sobre "quiénes impidieron" desarrollar estos proyectos.

Para el titular de la Ande, la situación planteada ayer no merece aún la declaración de emergencia energética, ya que irán resolviendo la provisión del servicio de forma provisoria con generadores móviles. Reconoció igualmente que seguirá habiendo cortes de energía, pero que "rotarán" por zonas, hasta que se pueda tener nuevamente la energía en forma permanente.

El presidente del ente dijo, además, que no cree en la posibilidad de un boicot por parte de funcionarios "infieles". No obstante, reconoció que todavía no tenían los resultados sobre las investigaciones que iniciaron para determinar fehacientemente las causas del incendio de ayer.

A un mes del rechazo para aumentar tarifa

Los dos incendios que se tuvieron en la última semana en las estaciones de la Ande se generaron a menos de un mes de que se tuviera el rechazo del Ejecutivo para aumentar la tarifa de consumo para los usuarios. En una reunión que mantuvieron el pasado 25 de enero los miembros del equipo económico con el presidente Cartes, se le planteó al titular del ejecutivo la posibilidad de establecer un esquema de aumento de tarifa en los servicios de la Ande y de la Essap, con el suministro de agua potable.

La respuesta del presidente Cartes fue negativa. Incluso, el Ejecutivo pidió un informe a ambas entidades en donde se demuestre que eliminaron a sus "planilleros", los excesivos beneficios para los mismos mediante los contratos colectivos, además de sincerar sus costos en beneficio de la ciudadanía. Así había informado a la prensa el ministro de Industria, Gustavo Leite, quien participó del encuentro en aquella ocasión.

"El presidente de la República nos dijo que las empresas públicas tienen sindicatos, que tienen contratos colectivos, pero la ciudadanía paraguaya no tiene sindicato y nosotros como Gobierno somos el sindicato de la ciudadanía y vamos a defender el bolsillo de la ciudadanía", explicó en aquella oportunidad Leite.

Dejanos tu comentario