La Prefectura General Naval (PGN) ordenó ayer un sumario administrativo contra la firma Signature SRL, propietaria de la draga identificada como "Electra IV", luego de la publicación realizada ayer por el equipo de Investigación del diario La Nación, donde se demuestra que la embarcación estuvo realizando trabajos de refulados sin haber reunido aún todos los requisitos para operar.

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) confirmó que la draga "Electra IV" no cuenta con la habilitación de la institución, ni tampoco gestionó su incorporación a la Flota Mercante Nacional.

Desde la PGN, como policía fluvial, aseguran que durante el sumario, ejecutado desde ayer, verificarán si la embarcación arenera realizó trabajos y en qué condiciones lo hizo. Sostienen que a pesar de haber accedido a la matriculación en la PGN, la firma no puede operar sin obtener la habilitación anual, que debe ser expedida por la DGMM.

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La empresa Signature SRL se expone a distintas sanciones, pero antes de fijarlas la Prefectura deberá analizar la situación y ver cuáles son las faltas cometidas por la misma. Los resultados del sumario se tendrán en un período máximo de dos meses, aseguraron desde la Prefectura.

MATRÍCULA

La DGMM recalca que de acuerdo al Decreto 1.994/2014, promulgado el 23 de julio del 2014, en base a la Ley 167/93, que podrá establecer reglamentaciones y normas, la draga "Electra IV" no debe contar con la matrícula antes de haber realizado los procesos que estipula dicha normativa.

El mencionado decreto, en su Capítulo III, Artículo 5º, sostiene que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de autorizar la incorporación a la Flota Mercante Nacional y el uso de bandera.

Asimismo, menciona que la DGMM, como autoridad de registro de bandera, es la encargada de emitir el certificado, en el que constará el número de registro de bandera, además del perfil técnico de la embarcación, arqueo bruto y neto, francobordo y capacidad de carga útil, si corresponde.

Por último, señala que la PGN, en su carácter de policía fluvial, debe asentar el nombre, registro de bandera y todos los demás datos técnicos en el libro matricial, destinado a las embarcaciones de Marina Mercante Nacional y extender el certificado de matrícula correspondiente.

VERSIÓN DE LA PGN

Por su parte, desde la PGN sostienen que el procedimiento estipulado en el Decreto 1.994/2014 está vigente solo para las embarcaciones extranjeras, pero no para las embarcaciones nacionales construidas en el país. Explicaron que el proceso que deben seguir las embarcaciones nacionales están estipuladas en la Ley 928/27, específicamente en los artículos 186 y 187. El apartado 186 señala que para la construcción, carena o reparación, o cualquier obra que quiera efectuarse, el constructor deberá solicitar permiso por escrito, en papel sellado correspondiente de la Prefectura General de Puertos o Subprefecturas o resguardos, indicando el paraje o astillero donde se efectuará. En tanto, el Artículo 187 dice que una vez terminada la embarcación, además del permiso de botar al agua, deberá solicitarse el arqueo, inspección de casco y la matrícula.

RESPUESTA DE LA DGMM

Ante esta interpretación, la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) facilitó a nuestro medio las copias de la Ley Nº 476, señalando el Artículo 36, donde indica que "además de los documentos exigidos por los artículos procedentes, todas las embarcaciones tendrán a bordo la certificación de su arqueo, expedida por la DGMM". Dicho esto, desde la Marina Mercante afirmaron que la draga "Electra IV" no posee la certificación de arqueo autorizada por la DGMM, y, por ende, no debe poseer la matrícula.

"Prefectura nunca nos prohibió nada"

Paul Hellmers, directivo de la firma Signature SRL, propietario de la draga que opera sin contar con la habilitación correspondiente de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), aseguró ayer a La Nación que siempre tuvieron la autorización de Prefectura General Naval (PGN) y que desde esta institución nunca le alertaron sobre la prohibición de navegar los ríos sin tener el permiso de Marina Mercante.

En comunicación con el equipo de Investigación de La Nación, Hellmers detalló que hace varias semanas también están buscando conseguir la habilitación por parte de la DGMM, pero que hasta el momento no la consiguieron. "Siempre nos rechazaban, hoy (por ayer) volvimos a presentar y nos pidieron más documentaciones que, en estos días, debemos acercar", sostuvo Hellmers.

El propietario de esta empresa señaló además que Signature SRL siempre tuvo la habilitación de Prefectura para navegar. "Cada quince días, Prefectura nos renovaba el rol marítimo –licencia que requieren las embarcaciones para poder operar por aguas nacionales e internacionales– y nunca, en todo este tiempo, desde la Prefectura nos hicieron problema por no tener la habilitación de la DGMM, es decir, nunca nos avisaron que estaba prohibido operar en estas condiciones", subrayó Hellmers.

Dijo además que la draga "Electra IV" es una maquinaria fabricada totalmente con tecnología y mano de obra paraguaya, por lo que en lugar de "cuestionar" su trabajo se debería de enaltecer que se trata de un producto industrial paraguayo.

"Electra IV", de la firma Signature SRL, dedicada a servicios de refulados y dragados en Paraguay desde el 2007, opera sin mayores problemas a pesar de no contar con la habilitación correspondiente de la Dirección General de Marina Mercante.

RESPUESTA DE LA SEAM

Desde la Secretaría del Ambiente (Seam) se comprometieron con el equipo de investigación de La Nación a dar hoy una respuesta efectiva sobre la situación de la firma Signature SRL, a fin de corroborar si la misma cuenta con la habilitación correspondiente para operar y hacer los trabajos de extracción de arena o movida de suelo.

No obstante, desde esta institución adelantaron que para cualquier empresa que opera en este tipo de trabajos es indefectible contar con un estudio de impacto ambiental, así como tener la habilitación correspondiente para hacer los trabajos.

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