Santiago Zavattiero - @Santiagasu

"El problema de fondo de Paraguay es la educación, la salud y la generación de trabajo", sostuvo la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, en una entrevista en el programa #AQM de la 970 AM.

Aunque resaltó que, al mismo tiempo, se deben que tratar los síntomas - como los niveles de hacinamiento en las penitenciarías - y atacar los problemas de fondo, como la morosidad judicial y los programas de reinserción social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sector privado y público

Con respecto al trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Justicia con el sector privado, Bacigalupo resaltó que "están cerrando alianzas estratégicas con empresarios para apoyar la reinserción social".

Aunque destacó que existe un estigma en la sociedad con respecto a la aceptación de las personas que han estado recluídas.

Entre los casos resaltantes, existen dos mujeres que han formado una cooperativa para ayudar a las internas del Buen Pastor, esto además de las que ya se encuentran trabajando en diferentes empresas.

Nuevas cárceles

El plan actual del Gobierno no se centra solamente en Tacumbú, sino que abarca todos los centros penitenciarios por hacinamiento existente. En el mencionado penal de Tacumbú existirían unas 2.000 personas en esta situación.

"Todos los centros presentan hacinamiento y todos son prioridad", fue lo destacado por Bacigalupo.

Existe un plan para la construcción de nuevas cárceles que requirirán una inversión de US$ 115 millones. Sobre esta realidad país, la ministra no dudo en resaltar que "los países del mundo que han tenido hacinamiento, han construido cárceles y a la par han trabajado en solucionar los problemas de fondo".

Dejanos tu comentario