SAN PEDRO. LORENZO AGÜERO, CORRESPONSAL.

Aproximadamente, unos dos mil campesinos de diferentes distritos del departamento de San Pedro, pertenecientes a la "Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñande Mba'e", reiniciaron ayer las marchas con cierre de media calzada de la Ruta 3 General Elizardo Aquino, para exigir varias reivindicaciones al Gobierno.

Entre los reclamos se encuentran la condonación de deudas, la exclusión de los registros de Informconf, el seguro agrícola, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la mañana comenzaron a llegar hasta Santa Rosa del Aguaray, donde el punto de concentración es el patio de la iglesia. Desde este lugar salieron a marchar, utilizando la media calzada de la ruta hasta el cruce, a unos 3 kilómetros aproximadamente, luego retornaron hasta el lugar de origen. Unos 800 policías acompañaron la caminata, entre personal de Orden y Seguridad, montada, antidisturbios, hidrantes, etc.

Los dirigentes exigen como primera medida la instalación de una mesa de diálogo y esperan la presencia del ministro Juan Carlos Baruja y otros representantes del gobierno para tratar los puntos reclamados.

"DIÁLOGO"

Elvio Benítez, concejal departamental y dirigente campesino, señaló que "por capricho, el Gobierno no quiere dialogar con los campesinos; no quiere reconocer la situación que cada vez más es acuciante".

Afirmó que "no existen las instituciones, el MAG desapareció en San Pedro, y la solución no es enviar policías, la miseria y el hambre que hay en el campo no se va a solucionar con represión, tarde o temprano el Gobierno debe sentarse a dialogar con los labriegos", expresó.

Otro grupo de campesinos se concentró el cruce Liberación, donde estuvieron unos 500 labriegos. Igualmente sobre la Ruta 11 Juana María de Lara, a la altura de Nueva Germania, en este lugar aproximadamente estuvieron 150 labriegos. Los manifestantes explicaron que la movilización es por tiempo indefinido.

Dejanos tu comentario