Buenos Aires, Argentina | AFP |

Argentina registró una inflación de 3,6% en enero, según índices privados divulgados este lunes por el Congreso, mientras el gobierno de Mauricio Macri removió a una directora del instituto estadístico por la demora en la elaboración del nuevo índice nacional sometido a revisión.

Según el índice promedio divulgado por legisladores opositores, la inflación interanual fue de 2,2% en noviembre, 3,8% en diciembre y 3,6% en enero, con un acumulado en el trimestre de 9,6%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Legisladores opositores anunciaron en conferencia de prensa que retomarán la divulgación del llamado índice "IPC Congreso" en forma mensual, una medición de la que participaba el partido de Macri cuando era oposición.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda destacó que "valora positivamente la presentación del IPC Congreso" y ratificó que el organismo estadístico INDEC retomará la publicación de su índice "durante el segundo trimestre del año".

"La Emergencia Estadística decretada por el gobierno exige una pronta respuesta en este frente", sostuvo.

El gobierno removió de su cargo a la directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, por entender excesivo el plazo de ocho meses que la funcionaria dijo necesitar para publicar el nuevo índice.

El gobierno la había repuesto en su cargo en diciembre, luego de que fuera desplazada por el kirchnerismo en 2007, cuando Argentina cayó bajo sospecha de manipulación estadística, razón por la cual el país fue amonestado por el Fondo Monetario Internacional en 2014.

"Alguna gente se confundió y los procesos se tornaron infinitos como si hubiera que hacerlo todo de nuevo. No era admisible", dijo a la prensa el director del INDEC, Jorge Todesca, sobre el desplazamiento de Bevacqua.

Todesca indicó que el gobierno quiere "mayor urgencia" en la elaboración del nuevo índice. "Este sentido de urgencia no era compartido" por la funcionaria, explicó.

El gobierno de Macri, que asumió el 10 de diciembre, ha suspendido "hasta nuevo aviso" la medición bajo el argumento de que no encontraron ordenada la administración del INDEC.

Pero el domingo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Argentina tendrá ese dato clave en dos meses.

"En unos 60 días vamos a empezar a comunicar a datos reales de inflación", aseguró al canal C5N.

A la espera de un índice nacional el gobierno recomendó tomar índices regionales de referencia.

Pero el Congreso retomó este lunes la divulgación de datos privados como referencia alternativa.

El índice Congreso comenzó a difundirse en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) para contraponerlo a las estadísticas oficiales sospechadas de manipulación.

La inflación es un dato clave para la negociación salarial que cada año realizan sindicatos y empresarios a instancias del gobierno.

Sindicatos adelantaron que pedirán ajustes superiores al 30% mientras el gobierno pretende que se sitúen entre el 20 y el 25%, pauta inflacionaria fijada para este año.

Dejanos tu comentario