Por Olga Giménez

El ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, menciona a los principales objetivos de su candidatura a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a través de "La Alianza de la Nueva Mayoría (ANM)". Hace referencia a la dirigencia actual partidaria, a la que cuestiona que se encuentre ausente en temas prioritarios para la ciudadanía.

Buzarquis aclara que no descartan las conversaciones en busca de alianzas con diferentes movimientos. Asegura, además, que la imputación en su contra por lesión de confianza durante su gestión en el MOPC no afectará su candidatura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cuál es su proyecto para la presidencia del PLRA?

-Nosotros planteamos un partido de oposición, pero más bien un partido de proposición. Queremos que el partido le marque la cancha al Gobierno, en el sentido de decirle al Gobierno que los proyectos que beneficien al país, por supuesto que vamos a acompañar; pero también cuando no hay resultado o hay proyectos que creemos que no van a ser beneficiosos para la ciudadanía, oponernos claramente; pero esa oposición tiene que ir acompañada de propuestas.

-¿Cuáles son esas propuestas?

-La creación de un gabinete técnico, en diferentes áreas, salud, educación, seguridad, empleo, una política clara para los jóvenes y otras áreas. Que ese equipo técnico prepare los diferentes proyectos las propuestas y que el presidente del partido en este caso se reúna con el Directorio del partido; que nos sentemos a trabajar con los senadores y diputados, trazarnos una línea política clara, que le digamos a nuestros parlamentarios: "estos proyectos van a presentar en nombre del partido", o "estos son los proyectos que van a acompañar", o "estos son a los que nos oponemos, pero planteamos esta solución".

-¿Por qué no se llegó a un acuerdo con Efraín Alegre?

-Bueno realmente hay un solo lugar para la presidencia del partido, legítimamente el quiere ser, yo también, pero yo hasta el ultimo día, último momento, que es el 4 de abril la fecha límite voy a hacer hasta lo imposible para que se dé un gran acuerdo, una gran unidad, no solamente con ellos sino con todos. Tiene que haber apertura tolerancia y no pudimos todavía, pero por supuesto que es posible.

-¿Con el Equipo Joven, de Blas Llano, ya analizaron una alianza?

-Yo he conversado con todos los sectores. Nosotros tenemos que conversar con todos, no excluir a nadie. Por lo menos en mi pensamiento digo que podemos tener diferencias y yo tengo mis deferencias con el Equipo Joven, con el equipo de Efraín, yo creo que estos dos sectores no representan la renovación ni el cambio para el partido; pero indistintamente a eso, yo estoy dispuesta a dialogar con todos ellos.

-¿Usted cedería su candidatura- presidencia a otro movimiento?

-Algunos sectores quieren instalar que nosotros vamos a estar con tal grupo y ceder la candidatura, nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero no cedemos la candidatura, bajo ningún concepto. Estamos abiertos a recibir apoyo de todos los que se quieran sumar, vamos a estar con los brazos abiertos a todos los que nos quieran apoyar.

De mi parte, yo soy un tipo muy amplio, es cuestión de sentarnos a ver buscar alternativas ahora sí, lo único que a mí me interesa es conseguir un partido programático no quiero más el modelo electoralista actual que no plantée nada para la gente y esté ausente cuando el país le necesita. Se podría analizar negociar la vicepresidencia.

-¿Qué opina de que operadores efrainistas denunciados por irregularidades en el Ministerio de la Defensa Pública?

-Yo creo que se debe investigar muy bien, que realmente sea quien sea indistintamente quien sea, yo no tengo nada contra nadie, sea liberal, ateo, comunista o de otros sectores, pues bien que se tomen las medidas y se transparenten.

-¿Considera que la imputación en su contra sobre lesión de confianza afectaría su candidatura?

-No, porque no hay nada. Lo más fácil es que te fabriquen una denuncia y yo en su momento públicamente he pedido un debate sobre este tema al Gobierno o quienes quieran y que me demuestren un recibo o papel donde yo haya perjudicado al Estado paraguayo, estoy seguro que no van a poder demostrar.

-¿Considera necesario que en el 2018 el PLRA debe ir en alianza o solo?

-Es importante que el partido vaya con alianza o concertación. La figura de Ferreiro o de diferentes actores son figuras muy importantes, pero creo que el partido debe reivindicar la candidatura de la presidencia de la República, un partido con 1.200.000 afiliados no puede ser que no tenga en sus filas una persona que pueda aspirar a la presidencia, y si hacemos bien las cosas en el partido es totalmente posible.

Dejanos tu comentario