Un incendio de importante magnitud se registró en la mañana de ayer en la subestática de la Ande, ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré esquina Humaitá. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar, sin embargo unos 70.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica y la restitución total tardaría entre dos y tres días, informaron los técnicos de la estatal.

Según lo manifestado por vecinos, aproximadamente a las 8:30 de la mañana se escuchó una fuerte explosión, tras lo cual se pudo observar cómo la humareda comenzaba a subir desde el predio de la subestática, oscureciendo el cielo. Bomberos voluntarios se hicieron presentes rápidamente; la K5, cuyo cuartel está a pocas cuadras llegó primero, pero por la magnitud y gravedad del hecho otras cuatro compañías sumaron su esfuerzo para apoyar los trabajos. Las 5 compañías trabajaron arduamente para combatir el fuego.

Rubén Valdez, capitán de la 1era. compañía, dijo que no había motivos graves por los cuales preocuparse, ya que todo ocurrió en una sala de aproximadamente 30x40 metros, donde no existió ningún tipo sustancias tóxicas, refiriéndose al temor de una posible contaminación, como el último episodio en San Lorenzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAUSAS

El motivo que habría iniciado el siniestro sería un cortocircuito en uno de los interruptores, ubicado en la sala de 23.000 voltios. Sin embargo, las causas del mismo aún se desconocen. También se descartó la posibilidad de que haya sido por una sobrecarga, ya que el horario no es cuando se registra la mayor demanda de consumo.

Víctor Romero, presidente de la estatal, afirmó que aunque el incendio se haya controlado rápidamente, el corte de energía afectó a gran parte de Lambaré e incluso Asunción; serían las zona de la terminal y el barrio San Pablo específicamente. Aseguró que la prioridad es restablecer la energía a los afectados y con ese fin harán instalaciones de equipos provisorios y a su vez, buscarán la manera de pasar la carga hacia otras subestaciones cercanas y con eso acelerar el proceso.

Aclaró que el humo se debió a la quema de plásticos, por ende, no generó ningún peligro. Los equipos quemados eran antiguos, no obstante se encontraban en constante mantenimiento. Los mismos serán sustituidos en la mayor brevedad, anunció.

Dejanos tu comentario