La viceministra de Salud, Teresa Barán, informó que tras los análisis laboratoriales practicados a diez personas, se descartó la circulación del Zika en Ciudad del Este. También en Limpio se habría notificado un cuadro febril compatible con el virus, aunque Salud Pública desconoce la información.

"Los diez casos sospechosos fueron descartados", aseguró la viceministra Teresa Barán.

La décima región sanitaria informó días pasados la existencia de diez personas que se encontraban bajo un monitoreo desde sus casas porque podrían haber contraído el Zika. Los pacientes se presentaron a las consultas por cuadros de fiebre, pero al conocerse que estuvieron por Brasil y precisamente en el nordeste de ese país, en zonas con muchos casos de la citada enfermedad, pasaron a tener un seguimiento como tal. Es lo que explicó el titular de la región, doctor Miqueias Abreu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los viajes se realizaron en distintos tiempos, entre la semana final de diciembre del año pasado y las primeras 2 semanas de enero del 2016. Los afectados tuvieron tratamientos como cualquier persona con un cuadro clínico de dengue, en sus casas, guardado reposo, pero sin internación.

"El saber que estuvieron en la región con más casos de Zika del Brasil es lo que tomamos como elemento de precaución para hacer el seguimiento con el estudio de laboratorio incluido", dijo el doctor Abreu al tiempo de expresar que personal del Senepa realizó el bloqueo epidemiológico en los lugares donde residen estas personas.

Los 10 afectados viven en Ciudad del Este, Minga Guazú y Naranjal. En noviembre del 2015 se informó de 4 casos con sospechas de Zika, pero finalmente fueron descartados. En este caso, los análisis procesados en el Laboratorio Central de Asunción también dieron negativo para el Zika, según Teresa Barán.

Dejanos tu comentario