Por Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

Los años de "bonanza" se acaban en la economía local, no porque ya no se crecerá, sino porque se deben afrontar tiempos difíciles a raíz del panorama global, por lo que el sistema financiero debe apretar los cinturones, mientras los problemas ya inician. Actualmente, a nivel general, el sistema financiero registra un grave inconveniente de recuperación del crédito, afirmó Alberto Acosta Garbarino, presidente del banco Familiar y miembro del directorio de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el problema se acrecienta y se visualiza en el incremento de las recategorizaciones de los clientes, lo que es el reflejo de la economía actual. "El sistema financiero no estará lejos de lo que pasa en la economía real, con los sectores agrícola, comercial e industrial", dijo.

En ese sentido, puntualizó que Paraguay tiene varios frentes de problemas, como es la caída de los precios de productos agrícolas, la caída de las ventas, principalmente en el comercio de fronteras. A esto, el banquero sumó las restricciones que se presentan para el uso de las tarjetas de crédito, entre otros. "Y esto se refleja, en el sistema, en el índice de morosidad, por lo que se vaticina un año complicado", dijo.

Asimismo, Acosta Garbarino acotó que se presentarán mayores restricciones para el crédito. Sin embargo, el sistema financiero está preparado para afrontar los problemas, pues está bastante capitalizado.

"El sistema está solido, pero vamos a tener necesidad de utilizar parte de las reservas para estos años, donde el período de vacas flacas aparecerán", dijo.

Por su parte, el economista y director de Bancop, Aníbal Insfrán, mencionó que habrá un incremento en la tasa de mora, por los problema de cierta retracción de la economía, como son los problemas agrícolas.

"Todo esto hace que las tasas de crecimiento ya no sean tan altas y se presenten estos inconvenientes", recalcó.

Al analizar por sectores económicos, los dos que más crecieron en su tasa de morosidad en lo que va del año fueron el agro y la ganadería. El consumo lleva la posta con el 5,3%, mientras que en segundo lugar el comercio por menor, con 4,4%, y en tercero ya está la ganadería, con el 3%.

Dejanos tu comentario