Londres, Reino Unido | AFP.

Las bolsas europeas se desplomaban el jueves, con caídas que llegaban a superar el 3% y que eran abismales en el sector bancario, por preocupaciones sobre el precio del petróleo y la situación de la economía mundial.

La recuperación del miércoles fue de corta duración y el jueves volvieron a despeñarse en una caída que se prolonga desde inicios de año y parece no tener fin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hacia las 09h55 GMT, el índice Footsie-100 de Londres perdía 2,48%, el Dax-30 de Fráncfort 2,87%, el CAC-40 de París 3,71%, el Ibex-35 de Madrid 3,60% y el FTSE-Mib de Milán 4,53%.

El derrumbe era aún más estrepitoso en la Bolsa de Atenas, que perdía más de 6%, con trasfondo de discusiones sobre la deuda griega que se eternizan.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong se hundió un 3,85% después de tres días de feriado por el Año Nuevo lunar.

- Un 'terremoto bancario' -

El hundimiento parecía imparable en el sector financiero, que ya viene lastrando los índices desde hace varias semanas.

"Es un terremoto bancario", afirmaban varios medios alemanes.

En Francia, Société Générale retrocedía 14,79%. En Italia, la cotización de Ubi Banca se suspendió cuando el título cedía un 11,64% y en España, Santander, primer banco europeo por capitalización, un 5,85%.

El primer banco alemán, Deutsche Bank, que el miércoles subió casi un 16% por rumores sobre una operación de recompra de deuda destinada a calmar los temores sobre su solvencia, volvió a hundirse, con pérdidas que llegaban a 6,76%.

Las cosas no iban mejor en la City de Londres, donde Standard Chartered perdía 6,25% y Barclays 5,28%.

El repunte del miércoles ya había visto disminuir su ímpetu después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, mostrara preocupación por el impacto de las turbulencias mundiales en la economía estadounidense.

Ese corto respiro acabó por tierra con un nuevo retroceso de los precios del petróleo, que caía a menos de 27 dólares el barril de WTI en los mercados de Asia.

Yellen tiene previsto hacer nuevas declaraciones este jueves.

Los mercados vigilan cada una de sus palabras, para tratar de resguardarse ante un nuevo posible aumento de las tasas en Estados Unidos, después del de diciembre pasado.

Una eventualidad que Yellen evitó descartar el miércoles, al afirmar que la Fed "prevé que las condiciones económicas evolucionen de tal forma que solo se requiera un alza gradual de las tasas".

Dejanos tu comentario