Santiago Zavattiero - @Santiagasu

"Al observar las tendencias de la economía paraguaya se puede advertir que, en la última década, se ha iniciado un proceso de modificaciones de su estructura, que dan lugar al predominio de las actividades productivas sobre el comercio de triangulación", resaltó el economista Fernando Masi, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

Cabe señalar que, en el informe mensual de Comercio Exterior, del Banco Central, a enero del 2016 se revela que la caída de las reexportaciones -comercio de triangulación- experimentó un caída del 30% en comparación al año anterior, cerrando el primer mes del año en US$ 162 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil baja

Existen menores importaciones de maquinarias, artefactos eléctricos y otros bienes de consumo afectados por el debilitamiento de la economía brasileña y la depreciación de su moneda, según explicó el Central.

El economista resaltó "algo que con certeza se puede afirmar es que la triangulación dejó de ser la actividad predominante en la economía paraguaya. El Paraguay ha dejado de ser un país exclusivamente reexportador."

"El giro hacia una mayor apuesta al sector productivo se explica tanto por el boom de la demanda internacional de commodities, como por una mayor inversión privada en el sector agropecuario, principalmente en los rubros de agronegocios. Pero también por una mayor apuesta al proceso de industrialización", agregó.

Las reexportaciones al primer mes del año vienen en descenso desde el 2013 y se encuentra en uno de sus niveles menores .

Rescatando a Ciudad Del Este

La caída de las reexportaciones impacta directamente en el comercio de frontera, principalmente en Ciudad del Este, donde las ventas cayeron un 50% en un año, atendiendo que una gran mayoría de los brasileños ya no cruzan la frontera hacia nuestro país para realizar compras.

El sector privado comenzó una campaña para poder revitalizar esta ciudad con grandes inversiones en hoteles, casinos y edificios.

Dejanos tu comentario