Esto, tras la inscripción de las 10.300 Ha. del lugar en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) a favor del Estado paraguayo.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, anunció a representantes de varias comisiones vecinales de Chino Cue, del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, que en los próximos días un equipo técnico del ente será comisionado, a fin de iniciar los trabajos de loteamiento de las 10.300 hectáreas que conforman la comunidad, que permitirán regularizar la situación jurídica de las referidas tierras, tras 15 años de lucha de los pobladores.

Tras la reunión que el titular del INDERT mantuvo en su despacho con referentes campesinos de comisiones vecinales de Chino Cue, Cárdenas informó que el inicio de los trabajos de loteamiento abarcará en una primera etapa 3.500 hectáreas, hasta completar la superficie total de 10.300 hectáreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abordaje interinstitucional

Sostuvo que a partir de la inscripción en 2015 de las 10.300 hectáreas en la DGRP a favor del Estado paraguayo y con el loteamiento de las parcelas, las instituciones del Estado podrán realizar un abordaje integral en Chino Cué, dotando de agua potable, viviendas, escuelas, apertura de caminos de todo tiempo, electricidad, puestos de salud, asistencia técnica y crediticia para la producción agrícola, entre otros, demostrando el Gobierno su compromiso con los sectores sociales más vulnerables del país.

Regularización con desarrollo económico y social

El dirigente Fermín Moreno sostuvo que ya cuentan con documentos legales que respaldan que las 10.300 hectáreas conforman una colonia, donde ya se encamina el loteamiento de las parcelas a favor de los beneficiarios de la reforma. "Esa era nuestra necesidad y gracias a la administración de Cárdenas lo logramos", sostuvo el dirigente.

Consideró que la legalización de las tierras en cuestión permitirá que las familias que viven hace unos 14 años en el lugar obtengan su título de propiedad y logren el desarrollo económico y social.

Recordemos que en 2015 el titular del INDERT visitó Chino Cue y en la ocasión entregó a las autoridades municipales de Itakyry y a los presidentes de las comisiones vecinales del lugar copias autenticadas de las escrituras de inscripción de las 10.300 hectáreas del lugar. Se trata de la escritura de transferencia de inmuebles en permuta de tierras otorgada por Tierra de Negocios S.A a favor del INDERT.

Dejanos tu comentario