Por Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

Luego de permanecer "tranquila" la cotización del tipo de cambio local, prácticamente sin fluctuaciones en la primera semana de febrero, el dólar registró un retroceso llamativo este lunes, pues bajó de su nivel alto cercano a los G. 5.900 y se colocó en 5.770 guaraníes por unidad, a la venta minorista. De acuerdo con las pizarras del mercado cambiario, cayó 65 puntos desde el último viernes, pues ese día la divisa cotizaba en 5.835 guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cotización del dólar se desinfla en el mercado local, luego que la misma llegara hasta los 5.950 guaraníes, en la primera quincena de enero del 2016. Sin embargo, los analistas esperan que el billete verde llegue este año a costar los G. 6.000 por unidad.

A pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) no vendió dólares ayer, hasta el viernes pasado colocó en el mercado US$ 35,1 millones, equivalente a los primeros 5 días de febrero, lo que, según analistas, ayudó a frenar también las fuertes fluctuaciones al alza.

En ese sentido, coincidieron que esta baja, que llamó la atención por llegar a los niveles de los G. 5.700, se debió más bien a una situación puntual del día.

El consultor y analista económico, Amílcar Ferreira, señaló que la baja de más de 50 puntos en una sola jornada se debe a que un cliente grande salió a vender dólares, lo que ocasionó el movimiento brusco.

"Yo creo que estamos en un momento de muchas volatilidades, en donde estos movimientos del tipo de cambio se deben a operaciones puntuales del día. Hoy (ayer) puede ser que se haya vendido dólares, por lo que son movimientos coyunturales que todavía no marcan una tendencia", explicó el analista.

Sostuvo que todos coinciden que el tipo de cambio tendrá un precio al alza, pero que se ve matizada por movimientos puntuales, en este caso, a la baja. "Pero en el mediano plazo, en meses, el nivel llegará a los 6.000 guaraníes. Esa es la tendencia para este año", agregó.

FED

Elías Gelay, economista y empresario del mercado de valores en Paraguay, dijo que el dólar en el país posiblemente se tranquilice si la Reserva Federal de EEUU (Fed) deja de subir las tasas, prevista para el próximo mes, posibilidad que se acrecienta ante la situación de China.

Por otro lado, los agentes económicos señalan que para febrero la cotización del tipo de cambio subirá a G. 5.930, mientras que al cierre del año, llegará a G. 6.200. En cuanto al 2017, se estima que el precio de la divisa norteamericana arribe hasta los G. 6.250.

Dejanos tu comentario