El Ministerio de Hacienda dio a conocer el Plan Financiero (programación de caja) que representa al 97,4% del Presupuesto General de la Nación 2016 y que contempla un recorte de unos G. 650.000 millones, alrededor de US$ 111 millones, es decir, 2,6% de reducción en Fuente 10 o ingresos tributarios y 1% en todas las fuentes de financiamiento.

Las reducciones este año van ligadas aún más, al agudizado escenario regional que impacta directamente en los ingresos tributarios.

Si bien se aplicarán disminuciones en las asignaciones a las instituciones del Estado, se garantizan los recursos para los gastos rígidos y considerados emblemáticos del Gobierno Nacional, aseguró el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta aprobada y remitida por el Congreso Nacional en diciembre del 2015 al Poder Ejecutivo (PE) ascendió a G. 66,383 billones (unos US$ 11.328 millones al tipo de cambio actual G. 5.860).

SERVICIOS PERSONALES

"Se garantizan los recursos en un 100% para los rubros de servicios personales que incluyen las horas complementarias bajo la política de austeridad, para el pago del servicio de la deuda pública, transferencias, jubilaciones, pensiones, además de fondos para los programas de Tekoporâ, Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), alimento escolar. También blindamos los recursos para medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) así como para el Hospital de Clínicas, alimentos en Salud y en el Ministerio de Justicia, 100% de fondos para servicios básicos", precisó el actual ministro de Hacienda sustituto.

MÁS RECURSOS

En el mismo sentido, Ramírez aclaró que en un alto porcentaje las entidades del Estado recibirán más recursos con relación al 2015, mientras que las que tuvieron una baja ejecución el año pasado, serán beneficiadas con el presupuesto de este año, que contempla incrementos para las mismas.

"Las instituciones asignarán recursos a los rubros que ellos consideren después de los prioritarios. Es importante remarcar que se cumplirá con el 99% de los programas sociales o emblemáticos del Gobierno", enfatizó el viceministro Ramírez.

Agregó que el Plan Financiero igualmente fue construido sobre un crecimiento potencial "optimista" de los ingresos de 9,4% (G. 20,7 billones) sobre el 8,1% (G. 18,9 billones) de lo esperado en el 2015 pero que terminó cerrando en 3,1% (G. 18 billones).

Dejanos tu comentario