El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, afirmó ayer que cualquier ciudadano puede acceder al listado de supuestos planilleros, quienes fueron desvinculados el pasado lunes de la comuna. Mencionó que se puede contar con los datos de las personas afectadas a través de una solicitud que debe ser presentada a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la institución.

"Claro que se puede acceder. Se hace un trámite que está manejando el director de Asuntos Jurídicos, doctor Enrique García. Se pide y ahí se puede otorgar en un lapso determinado de tiempo. Eso se está haciendo para cumplir con las leyes vigentes, no hay ningún deseo de retacear la información. Eso va a estar disponible para la gente. Cualquier ciudadano puede pedir bajo la Ley de Acceso a la Información", aseguró.

El jefe comunal informó el lunes último sobre el despido de un total de 577 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, entre los cuales se encuentran contratados, jornaleros y personas que aparentemente fueron designadas en los últimos meses por la administración saliente. Indican que la medida permitirá un ahorro de 1.300 millones de guaraníes mensuales y 17.000 millones en forma anual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a lo manifestado por Ferreiro, en la nómina se encuentran 78 personas con rescisión de sus contratos,?333 con contrato fenecido, 113 jornaleros con menos de cinco meses de antigüedad y 43 empleados nombrados en los últimos meses de la anterior gestión.

Según explicó, la decisión fue tomada luego de un arduo trabajo para determinar quiénes cumplían con sus funciones y quiénes no lo hacían. "Con el escenario hallado a la municipalidad, se establecieron más sistemas de fiscalización para aplicar luego con apego a todas las disposiciones jurídicas y las medidas correctivas necesarias. Como resultado de una primera etapa de auditoría de gestión y una minuciosa revisión informamos los casos de despidos", indicó.

Adelantó, por otro lado, que la depuración continuará, porque aún no hay seguridad de que aquellos que quedan estén cumpliendo con sus funciones como la requiere la entidad municipal.

Diario La Nación pidió listado de los afectados

Ante las declaraciones del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, de que cualquier ciudadano puede acceder al listado de presuntos planilleros de la institución, el diario La Nación presentó ayer un pedido para la provisión de los datos de las personas que fueron desvinculadas de la comuna de la capital.

El documento fue presentado en mesa de entrada de la oficina del jefe comunal –a nombre de Mario Ferreiro– y se pide información concreta sobre los afectados por la nueva administración, como nombre y apellido, el cargo, salarios que cobraban y los motivos de la separación, entre otros.

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Ley de Acceso a la Información establece en el artículo 16º que el pedido deberá ser respondido dentro de un plazo de 15 días hábiles, plazo que corre al día siguiente de la fecha de la presentación.

"Toda solicitud deberá ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación. La información pública requerida será entregada en forma personal o a través del formato o soporte elegido por el solicitante", señala el mencionado articulado.

Cabe mencionar que la comuna también inició sumario administrativo a 143 funcionarios, entre los cuales están algunos nombrados y jornaleros, que daría pie a un segundo listado de desvinculados.

Dejanos tu comentario