Fue lo señalado por el presidente Horacio Cartes durante un acto, ocasión en la que comentó ante los medios de prensa que no tratará el tema reelección.

"Si vamos a gastar tiempo en lo que no nos permite la Constitución, estaremos deshonrando el mandato de la gente", expresó el mandatario. Fue durante un acto de entrega de contratos de compra-venta de inmuebles a 119 familias de 9 territorios sociales de la Ciudad de Limpio que fue realizado en la sede de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), en la citada ciudad.

"La Constitución Nacional no nos permite la reelección. ¿Más claro puedo ser?, dijo nuevamente Cartes, ante la insistencia de los comunicadores acreditados a la cobertura presidencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto Sebastián Cáceres.

El debate acerca de la posibilidad o no de implementar la reelección para las elecciones generales del 2018 se reabrió luego de la sospresiva renuncia de Nicanor Duarte Frutos a la embajada paraguaya en Argentina y su retorno al país para volver a meterse de lleno en la vida política del Partido Colorado.

Los nombres que más fuerte suenan para un eventual "rekutú" son justamente el de Duarte Frutos, a más del de Fernando Lugo y el del mismo Cartes.

Sin embargo, a pesar de que el Jefe de Estado niegue constantemente sus intenciones de seguir en el Palacio de López después del 2018, en ciertos sectores del ámbito político se menciona el tema y se señala que cinco años no bastan para llevar adelante todos los proyectos propuestos.

Asimismo, está la discusión acerca de cual podría ser la vía para llegar a la reelección: la reforma, la enmienda o por vía judicial a través de la presentación de una inconstitucionalidad.

Aunque la mayoría coincide en que la reforma sería el mecanismo más aceptable para modificar este y otros puntos de la Constitución Nacional, se menciona también que los tiempos políticos y electorales no son suficientes para llegar al 2018.

Foto Sebastián Cáceres.

Tema Afara

Antes del acto de entrega en Limpio, Horacio Cartes se reunió con el vicepresidente de la República, Juan Afara, por lo que también fue consultado sobre este tema.

Ante las versiones que siempre corren acerca del supuesto enfrentamiento entre Cartes y Afara, el mandatario respondió que solamente conversaron acerca de "seguir la línea que siempre siguieron".

"Hablábamos y nos preguntábamos cuánto van a seguir especulando", dijo Cartes, al momento de negar cualquier tipo de malestar con el segundo del ejecutivo.

Dejanos tu comentario