Por Joel Barrios.

Paraguay tiene la pesada carga de ser uno de los países con la mayor cantidad de parlamentario,s de acuerdo a su número de habitantes en el mundo, según los datos recabados por el Departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos y el medio especializado Bio Bio Chile. Por cada 1 millón de personas, Argentina tiene 9,7 congresistas; Brasil 2,9 y Paraguay 18,5 legisladores, entre senadores y diputados.

El Senado de los Estados Unidos tiene 100 miembros para una población de 318 millones de habitantes, mientras que Paraguay tiene casi la mitad de representantes (45) para una población de 6,5 millones, 49 veces menor que la del país norteamericano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay tiene 1 senador o diputado por cada 54.416 ciudadanos, con lo que el país está a la cabeza de la región, superando a Brasil y Argentina, con un legislador por cada 336 mil y 103 mil personas, respectivamente.

Teniendo en cuenta los otros países de la región, en Chile existe 1 representante por cada 87 mil personas, en Bolivia 1 por cada 60 mil individuos e inclusive en México 1 político electo por 194 mil ciudadanos.

Solo Reino Unido y Suiza superan el promedio de congresistas de Paraguay, teniendo en cuenta la relación con la cantidad de habitantes en el mundo, con 32.849 y 44.506 representantes por cada país.

De esta manera, realizando un paralelismo del país con los parlamentos de todas partes del mundo, el estudio comprueba que los paraguayos encabezan el listado de países que debe mantener a un mayor número de representantes en su Congreso, incluido la Cámara Alta y la Baja.

SALARIOS

Los legisladores de EEUU cobran 10,4 veces lo equivalente a su sueldo mínimo, mientras que los congresistas de Colombia son los mejores pagos de esta parte del mundo, se embolsillan 42 veces un salario mínimo mensual de su país. Comparando los datos del portal económico La Semana, en Paraguay no estamos alejados de esta realidad, ya que con las gratificaciones, dietas y otros beneficios, el representante paraguayo alcanza a cobrar hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Según señala La Semana ,los congresistas norteamericanos sesionan más de 100 veces –e inclusive tienen programadas 126 sesiones por año–, mientras que en el caso regional los colombianos y paraguayos sesionan 64 días en el año, dos días a la semana, con un receso de 3 meses.

Industrial

El empresario industrial Javier Viveros insistió en que el gobierno y la ciudadanía ya no debe seguir pagando esta fiesta en alusión a los derroches que se dan entorno al Estado, con los casos de negligencia y corrupción que se reportan. En ese sentido, dijo que las autoridades deben priorizar en ordenar la casa, ajustando los gastos antes de aumentar las tarifas de los servicios o autoaumentarse salarios, como se había dado por parte de los legisladores con el presupuesto.

Consideró que el Estado se debe achicar, eliminar los gastos innecesarios y ser más eficiente antes de pedir mejoras, esto ante el clima de desaceleración que se vive a nivel mundial e implica reorientar los gastos.

Dejanos tu comentario